Por Navidad, amanecen 200 toneladas más de basura en la ciudad de Durango
Con las celebraciones navideñas se incrementa la cantidad de basura que genera la población hasta en un 35 por ciento; en Durango son casi 200 toneladas adicionales a las 600 toneladas en promedio que se recolectan diariamente en la capital.
En estas fechas es cuando más basura se genera desde los hogares, empresas y comercios; hay días en los que se llegan a recolectar entre 750 y 800 toneladas. Tan solo en el Centro Histórico, la recolección pasa de 14 toneladas a casi 20 toneladas.
“Generalmente es mucho desecho de envolturas, muchísimo, que ocupa gran volumen, pero también desecho alimenticio que pesa mucho", precisó Felipe de Jesús Cortez Aragón, director de Servicios Públicos Municipales.
Explicó que el desecho alimenticio genera peso y, junto con las envolturas de cartón y papel, se ocupa un gran volumen. Por eso uno afecta el espacio y el otro por el tonelaje.
“La mayoría tenemos muchísima actividad dentro de nuestras casas, generamos mucha más basura y también recibimos visitas en muchos de los casos. Es normal en la temporada”.
Retraso en la recolección
A pesar de que el servicio de recolección de basura no deja de operar aun en fechas festivas, sí puede presentar retrasos de hasta tres horas, precisamente por la gran cantidad de residuos que se recolectan con mayor rapidez y porque, en algunos casos, las unidades deben acudir a vaciar la carga a la planta de tratamiento.
El retraso puede variar de una a tres horas, pero se asegura que el servicio se brindará, ya que suspenderlo un día generaría una problemática mayor.
La logística de los traslados es lo que ocasiona la tardanza, por lo que se pide a la ciudadanía que, si va a tirar desechos alimenticios, espere el horario del camión para evitar que los perros callejeros dispersen la basura.
“Sí necesitamos que nos ayuden tanto los comerciantes como la ciudadanía a ser pacientes y esperar la hora correspondiente. Si se tarda un poco la pasada del camión en estos días, tengan por seguro que ninguna ruta se quedará sin recolección”, apuntó.
Sobre la separación de basura, comentó que es importante, ya que entre los desechos pueden ir vidrios o latas que, por la situación o el movimiento, se pueden quebrar.
La separación de residuos es una cultura adoptada en otros países y ciudades, que sería conveniente implementar también en Durango.