¿Por qué no fue Esteban Villegas a Estados Unidos?
En política todo comunica, hasta los mismos silencios. Como en Durango, donde en los últimos días un mutismo perturbador se ha hecho evidente por parte del gobernador Esteban Villegas, tras la cancelación repentina y políticamente inexplicable de su presencia en una gira por Estados Unidos, la que él mismo anunció con bombo y platillo, y que dijo encabezaría.
La ausencia de una explicación abre más interrogantes que certezas, y la actitud hermética del mandatario no alcanza para disiparlas. El entusiasmo con el que se hizo el anuncio, promoviendo la estrategia como un paso decisivo para atraer inversiones, se ha convertido en un vacío lleno de preguntas que hasta hoy siguen sin una respuesta.
Y es que la decisión -de último momento- de Esteban Villegas para no viajar se da en un escenario internacional que no puede ignorarse. Desde octubre, la agencia informativa Reuters reveló que el gobierno de Estados Unidos ha revocado visas a más de 50 políticos mexicanos, la mayoría de Morena, pero también de otros partidos políticos, como el PRI, al que pertenece el gobernador de Durango.
Esteban se redime en que se mantuvo al tanto de la agenda económica a través de videoconferencia, a distancia. Sin embargo, evita responder cuestionamientos clave como el por qué no pudo viajar. ¿Fue una decisión política o personal? ¿Una recomendación de seguridad tras el asesinato de un exfuncionario en Gómez Palacio? ¿O simplemente no pudo ingresar a Estados Unidos?
La acostumbrada narrativa oficial, lejos de aclarar, profundiza el vacío. Especialmente porque la información periodística indica que Washington lleva meses aplicando un criterio más estricto, casi quirúrgico, para retirar visas a políticos con posibles vínculos con redes ilícitas, actos de corrupción o actividades contrarias a los intereses estadounidenses.
Aun cuando la agencia noticiosa no ha podido confirmar la revocación de visas ante instancias oficiales, la propia Embajada de Estados Unidos en México ha explicado categóricamente que el gobierno estadounidense puede cancelarlas en cualquier momento, cuando las circunstancias así lo justifiquen y sin previo aviso.
Estados Unidos aplica este principio por igual a todos los ciudadanos extranjeros, sin importar si son particulares o funcionarios públicos. El Departamento de Estado puede cancelar una visa cuando existen señales de que su titular ya no cumple con los requisitos para mantenerla, esto de acuerdo a los criterios del gobierno.
El "Tío Sam" tiene clavada su mirada de águila sobre México. Meses atrás, el empresario y abogado Simón Levy afirmó que Durango, junto con Tamaulipas y Sinaloa, son entidades que podrían ser catalogadas como "narcoestados" por el gobierno de Donald Trump, quien ha endurecido cada vez más su postura de intervenir en territorio mexicano para combatir a los cárteles.
Es entonces, en ese contexto, que la estabilidad económica, social y política de Durango no puede sostenerse en rumores, pero tampoco en mudeces. Es el propio gobernador Esteban Villegas, el único que puede aclarar lo que realmente está pasando. Su investidura no le permite evadir preguntas, mucho menos en un tema que puede afectar la credibilidad de su gobierno en los ámbitos nacional e internacional.
EN LA BALANZA.- La investigación de la Secretaría de Educación de Durango sobre docentes que ejercen con títulos sin validez oficial no solo pone al descubierto un problema administrativo, sino además una profunda falla ética dentro del sistema educativo. Si bien la SEED promete bajas inmediatas y hasta denuncias penales por usurpación de funciones, el hecho de que este fenómeno exista exhibe años de permisividad, omisiones y complicidades dentro de la dependencia educativa.
X: @Vic_Montenegro