Preparan campaña para dar a conocer nuevo Reglamento de Tránsito en Durango
En el municipio de Durango se prepara una campaña de socialización para dar a conocer los cambios del nuevo Reglamento de Tránsito, aprobado por el Cabildo el pasado 17 de julio. El objetivo es que la población se familiarice con las nuevas disposiciones, evite cometer infracciones y se reduzca el número de accidentes.
En la actualización y ajustes son diferentes áreas las que van a participar dentro de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), para desarrollar un programa y dar a conocer el nuevo reglamento, se incluye a Educación e Ingeniería Vial, la subdirección de Vialidad, junto con otras instituciones.
Marco Antonio Contreras Villanueva, director de la DMSP, señaló que además de preparar la campaña, se requiere un presupuesto considerable para realizar cambios en la señalización e infraestructura vial, con el fin de mejorar la seguridad en las calles.
Comentó que es necesario contar con equipo moderno, semáforos actualizados, más cruceros Alto “uno y uno”, e incluso considerar la instalación de fotomultas, para consolidar un reglamento moderno que garantice la seguridad vial.
Antes de aplicar sanciones, es indispensable que todos los conductores conozcan las nuevas disposiciones para circular en el municipio.
El nuevo reglamento no entrará en vigor hasta que sea publicado en la Gaceta Municipal y se hayan realizado tanto los ajustes necesarios como el proceso de socialización con la ciudadanía.
SEÑALÉTICA Y LÍMITES
Para aplicar los cambios, será necesaria la intervención de expertos en ingeniería vial, así como una señalización adecuada que oriente correctamente a los conductores.
Entre los cambios más relevantes del nuevo reglamento destacan los nuevos límites de velocidad, alineados con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, específicamente con el artículo 49.
Para los límites de velocidad en vías primarias, que son bulevares y avenidas, se redujo de 60 a 50 kilómetros por hora. En las vías secundarias, las calles colectoras y habitacionales, queda en 30 kilómetros por hora.
En las vías terciarias, que son las zonas escolares y hospitales, quedará a 20 kilómetros por hora.
Se pretende que los límites de velocidad disminuyan a cero las muertes por accidentes viales, además de que se prioriza al peatón, ciclista y motociclista.