Preparan ‘La última bala’, un filme completamente duranguense
En los últimos años, Durango ha recuperado su prestigio como la Tierra del Cine gracias a la llegada de importantes producciones nacionales e internacionales. Sin embargo, en estas ocasiones también se ha planteado la necesidad de generar empleos para los duranguenses en la industria cinematográfica.
Aunque el talento local ha tenido oportunidades remuneradas en algunos proyectos, hasta ahora no se han realizado grandes filmes hechos por y para Durango.
En este contexto surge “La última bala”, una película que busca cambiar esta narrativa. Se trata de una producción impulsada por cineastas duranguenses que, si bien cuentan con el respaldo de talento nacional e internacional, tienen como objetivo principal enaltecer el cine hecho en casa.
“Esta película está pensada desde el año pasado. Será una producción totalmente duranguense y está programada para filmarse entre octubre y noviembre. Ahorita vamos a empezar con el scouting, luego viene el casting para todos los duranguenses que quieran involucrarse y apoyar el cine en Durango, como siempre se ha hecho. Vamos avanzando poco a poco”, comentó en entrevista Víctor Salazar, productor del proyecto.

Con esencia duranguense
La película será un western al estilo del Viejo Oeste, impregnado con la esencia de los paisajes de Durango. Así lo adelantó Agustín “El Oso” Tapia, escritor de la historia y también director del filme.
“‘La última bala: la venganza es más fuerte que la muerte’ es una historia de pasiones, redención y violencia al mismo tiempo. Su protagonista, Alma, atraviesa territorios áridos y desérticos que reflejan su propio estado emocional”, explicó Tapia.
“Es la historia de una mujer obligada a sobrevivir en un mundo donde la violencia de los hombres lo domina todo. Llega hasta donde nunca imaginó”, añadió el director, quien confesó que esta historia lleva años en su mente.

Selección de locaciones y elenco
Actualmente, la producción se encuentra en la etapa de scouting, explorando escenarios ideales para el rodaje. Todos los paisajes seleccionados se encuentran en Durango, destacando locaciones como Rancho La Joya, la Presa Peña del Águila y el volcán Jagüey.
“Es por una cuestión de la geografía, que es muy única y particular, los paisajes aquí son alucinantes, el desierto está buenísimo, tienen ríos, volcanes, hay mucho incentivo a venir acá porque una producción en sí es muy compleja, y de repente ir a filmar a cualquier lugar y no tener el apoyo local, dificulta la producción, pero acá es completamente lo contrario, te están abriendo las puertas”, comentó Mariano Diluch, cinefotógrafo argentino detrás del proyecto.
Además del equipo técnico, la producción ya cuenta con actores confirmados, entre ellos Luis Felipe Tovar, Roberto Sosa y Gerardo Taracena.
En cuanto al casting, se espera que los primeros llamados inicien en julio o agosto, ya que se busca que la protagonista sea una actriz duranguense. “Queremos encontrar ese talento local y también formar un equipo detrás de cámaras con profesionales de aquí. Hay mucho talento en Durango y queremos aprovecharlo”, señaló Salazar.

Un cine independiente
Aunque el proyecto contará con apoyo institucional en temas de difusión y permisos, “La última bala” es una producción autónoma que busca demostrar que hay otras formas de hacer cine de calidad.
“Queremos crear o probar que se puede hacer proyectos con mucha calidad, con esquemas de apoyo gubernamental pero privado también, queremos crear corrientes de producción autónomas, además queremos que sea la primera de varias producciones que vayamos haciendo, tratando de involucrar más al talento local”, recalcó el director.
“Y ayudándonos de las nuevas tecnologías”, añadió el fotógrafo. “Porque cada vez hay más herramientas para filmar, más baratas y de mejor calidad, que no haya pretextos, cuando hay una buena historia, uno tiene que sacarse los pretextos y decir vamos a filmar”, dijo.
La filmación está programada para comenzar entre octubre y noviembre, cuando el clima sea ideal para lograr la atmósfera árida que la historia requiere.
Finalmente, el productor invitó a la comunidad a seguir el proyecto y a apoyar el cine local. “Creemos que todo el equipo que se va a formar va a ser muy importante, vamos a lograr el proyecto, que ya va caminando muy bien. Los invitamos a que consuman cine, que hagan cine, Durango esta increíble para eso, así que nos vemos pronto en la pantalla grande”.