Presa Tunal II: fallo de la licitación se dará a conocer el lunes 21 de julio
El fallo de la licitación para la construcción de la presa Tunal II se difirió del 14 al 21 de julio, por lo que será el lunes cuando se de a conocer el nombre de la empresa que se encargará de la obra.
De acuerdo con el seguimiento de la obra en la plataforma de Banobras, se difirió la fecha para dar a conocer el resultado debido a que se continúa en la evaluación de las proposiciones presentadas.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) filial Durango, Francisco Salazar Mendía, dijo que, aunque se mantiene la esperanza de que una empresa local gane la licitación, son realistas en torno a que la mayoría de las veces, esto no ha sido así.
“Estaba programado para el lunes 14 y fue diferido para la siguiente semana que es para el 21 de julio. Pues seguramente están revisando minuciosamente todas las propuestas. Ya se dieron cuenta que son propuestas serias, competitivas, sobre todo la que va por nuestra parte y eso es lo que están seguramente revisando”, indicó.
Por lo que esperan que sea un análisis equitativo. “Eso es lo que esperamos siempre, pero pues a veces no siempre es lo que uno espera. Por la experiencia de los últimos grandes proyectos de este país, pues pareciera que no es así. Pues no es de los últimos proyectos, es de siempre”, complementó.
En esta licitación participan más de 20 empresas, de distintos estados. Y descartó que en este proyecto exista la posibilidad de que pudiera participar el Ejército.
En el seguimiento de la licitación fueron publicadas también las 15 propuestas que se recibieron en la Plataforma de Contrataciones para los servicios de supervisión externa para la construcción de la presa Tunal II.
En esta licitación nacional que se emitió a la par de la construcción de la presa, hubo propuestas económicas que van de los 48 millones 965 mil 226.26 pesos a los 147 millones 783 mil 063.90 pesos, así como una lista de los hallazgos realizados durante el acto de presentación y apertura de proposiciones, tales como los documentos que les faltó presentar a algunas de las licitantes.
