Presa Tunal II: licitación bajo sospecha
La Presa Tunal II no solo representa la obra más costosa del ejercicio fiscal en Durango, con una inversión superior a los 4 mil millones de pesos, sino también una oportunidad crucial para resolver una deuda histórica en materia de acceso al agua potable para más de 700 mil habitantes.
No obstante, lo que debería ser un proyecto símbolo de progreso y justicia social, pese a las costos ecológicos que la obra pueda causar y que ya mencionamos en una anterior entrega de este espacio editorial, se ha convertido en una muestra preocupante del desgaste institucional y la opacidad técnica.
En tres ocasiones, el fallo de la licitación fue postergado. Oficialmente, se alegó que continuaba la evaluación de propuestas, sin embargo entre las líneas del expediente había mucho más que una revisión minuciosa, como las dudas, las inconsistencias y quizá, intereses que no se ventilaron con la transparencia debida.
Una licitación de esta envergadura, no puede ni debe estar sujeta a pretensiones administrativas o a presiones de grandes constructoras foráneas. Y es que, tal y como se advierte entre el sector de la construcción en Durango, el retraso y el fallo final provoca desconfianza, quedando la sospecha de que el proyecto pueda ser adjudicado al Ejército Mexicano o a una empresa afín al gobierno federal.
Razones para dudar, no les faltan. Y es que de las 20 empresas que iniciaron el proceso, resulta que ninguna cumplió con las requerimientos de la convocatoria que fue declara desierta. Entre ellas, un consorcio formado por siete constructoras duranguenses que, además de cumplir con los requisitos técnicos y económicos, podían asegurar que la derrama económica permaneciera en el estado.
En el caso particular de las empresas duranguenses, todas sus propuestas para la licitación fueron descalificadas, lo que quedó asentado en el acta de fallo. La razón principal fue la supuesta falta de experiencia comprobable para desarrollar una obra de tal magnitud, un criterio cuestionable si se considera que, por ejemplo, el Ejército tampoco la tiene.
El fallo abre la puerta a una asignación directa, una figura legal que, si bien es permitida en ciertos casos, ha sido utilizada en obras como Agua Saludable para La Laguna y la potabilizadora de la presa Guadalupe Victoria, la cual fue asignada mediante invitación restringida y ya enfrenta observaciones por más de 100 millones de pesos.
Finalmente, este proyecto, que incluye además un acueducto una planta potabilizadora, un cárcamo de bombeo y obra de toma, tiene implicaciones más profundas como el revertir la sobreexplotación de acuíferos, evitar inundaciones en zonas agrícolas, y garantizar el derecho al agua segura. Cada día de retraso tiene un costo humano y ecológico. No se trata solo de dinero, sino de salud pública, seguridad hídrica y desarrollo regional.
EN LA BALANZA.- El caso de negligencia en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, en el que una asesora jurídica dejó vencer un amparo directo que derivó en la vulneración del derecho a la seguridad jurídica de una persona en situación de víctima, no puede verse como un simple error administrativo. Más bien es un ejemplo alarmante sobre cómo la desidia burocrática puede llegar a vulnerar la dignidad y derechos de quienes acuden al Estado en busca de apoyo y justicia. La capacitación sugerida por la CEDH es un primer paso, pero la rendición de cuentas debe ser real, ejemplar y no quedarse solo en el expediente.
CERROS SECOS Y PELONES... La falta de recursos en la Secretaría de Salud de Durango es tal, que inclusive ha orillado a que la iniciativa privada a financiar gasolina para las brigadas de fumigación contra el dengue, allá en La Laguna de Durango; no obstante, el problema es que hay una preocupante omisión gubernamental frente al riesgo sanitario que implica esta enfermedad. Los empresarios locales tomaron la iniciativa para prevenir una crisis como la de 2024, cuando se acumularon cientos de contagios y varias muertes, exhibiendo una reacción tardía del Estado y una alarmante descoordinación institucional.
@Vic_Montenegro