Presa Tunal II: por desaparición de Tres Molinos, darán liquidación económica a afectados
La desaparición del paraje turístico Tres Molinos, en Durango, derivada de la construcción de la presa Tunal II, ha generado incertidumbre entre pobladores y visitantes de la zona. Sin embargo, autoridades municipales y estatales aseguran que los beneficios del proyecto serán mayores.
El presidente municipal de Durango, Bonifacio Herrera Rivera, indicó que no hay inquietud entre los habitantes del área, ya que por las afectaciones recibirán una liquidación económica.
Recordó que, en estos casos, corresponde al Gobierno del Estado otorgar la compensación correspondiente, aunque desconoce el monto exacto o el valor estimado de los terrenos.
Expresó: “Vamos a dejar de tener ese paraje”, y agregó que en otras ocasiones ha ocurrido lo mismo con obras que han generado ventajas superiores, donde han dejado beneficios significativamente mayores.
Cambio de uso de suelo
Herrera Rivera señaló que serán poco más de 400 hectáreas las que resultarán afectadas, por lo que ya se llevó a cabo el cambio de uso de suelo en el municipio, como parte del proyecto que abastecerá de agua al 60 por ciento de la ciudad.
Fue en el mes de abril cuando el Cabildo aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Desarrollo Urbano, mediante el cual se autorizó al Gobierno del Estado de Durango el cambio de uso de suelo de terrenos de uso común ubicados al sur de la presa Guadalupe Victoria y al noreste del centro recreativo Tres Molinos.
El uso de suelo pasó de Unidad de Gestión Ambiental (UGA) al destinado a equipamiento e infraestructura, con el fin de permitir la construcción y operación de la presa Tunal II. El terreno será utilizado como parte del vaso de la presa.
Junto con la planta potabilizadora, la construcción de la presa Tunal II forma parte del Plan Hídrico Municipal, dentro de la Agenda del Agua 2050, un proyecto a largo plazo que busca la conservación y el uso eficiente del recurso hídrico.
