Kiosko

 
Festival del Nuevo Cine Mexicano

Presentan el Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango 2025

Por primera vez, arrancará con una producción filmada en Durango.

Presentan el Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango 2025

DANIELA ALMAGUER 4 nov 2025 - 14:31

El Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango 2025, regresa del 6 al 9 de noviembre, con una edición más simbólica, al inaugurar con una película 100 por ciento duranguense, “Las niñas de los duraznos”, dirigida por Deniss Barreto.

Este martes en la Cineteca de Durango se presentó la programación oficial, que, por primera vez, arrancará con una producción filmada en Durango, con actrices locales y un equipo creativo formado en el propio estado. 

“Nos da mucho gusto abrir con la película de Deniss porque es una directora con una visión estética muy interesante. Su película es visualmente muy bella y representa el cine que se está haciendo en Durango”, expresó en entrevista Christian Sida-Valenzuela, fundador y programador del festival, durante la rueda de prensa.  

UNA EDICIÓN HECHA CON ESFUERZO COLECTIVO

Acompañado por Paola Chavira, directora de esta edición, Gian Rubén Vargas, José Luis Cano y un grupo de voluntarios, Sida-Valenzuela reconoció que este ha sido un año particularmente desafiante para el festival. 

“No obtuvimos fondos que obtenemos normalmente del Gobierno Federal, del Instituto Mexicano de Cinematografía, el FOCINE, pero sí nos dieron un estímulo para poder traer a la directora Sofía Gómez Córdova, y fue un año difícil en ese sentido”, explico el fundador.

Añadió que en Durango no hay estímulos para este tipo de eventos, lo que no permite que el festival pueda tener acceso a otro tipo de apoyos en su propia entidad.

“En Durango no existen apoyos para festivales artísticos independientes y no hay formas de aplicar como si hay en el Gobierno federal, entonces sí ha sido un año difícil”, señaló.  

Pese a las limitaciones, el festival mantiene su esencia, ser una plataforma para el cine nacional que se produce fuera de los grandes centros. “Es un festival de cine no chilango, tenemos películas de Guadalajara, Oaxaca, Durango y Torreón”, dijo. 

¿QUÉ SE EXHIBIRÁ?

Así, del 6 al 9 de noviembre, la Cineteca de Durango será el corazón del festival, que ofrecerá una selección de largometrajes, cortometrajes y actividades formativas. Todas las funciones y talleres son gratuitos, lo que reafirma el carácter accesible y comunitario del encuentro.  

El jueves se inaugurará con el filme de Deniss Barreto, en punto de las 19:00 horas, mientras que el viernes se tendrá varias proyecciones, la primera a las 16:30 horas, “Mi pecho está lleno de centellas” de Gal S. Castellanos, seguido de “Chicharras” de Luna Marán.

Ese mismo día, a las 21:00 horas, se exhibirá “La eterna adolescente” (filme de Eduardo Esquivel, 2025).

Para el sábado, a las 16:00 horas, llegará “Brigada 2045”, dirigida por Olivia Luengas Magaña, una cinta de ciencia ficción mexicana que aborda la resistencia y la esperanza en un futuro distópico.  

A las seis de la tarde, se presentará “Después” de Sofía Gómez Córdoba, originaria de Aguascalientes, quien asistirá al festival como invitada especial. La película, protagonizada por Ludwika Paleta, tuvo su estreno nacional esta misma semana en la Cineteca Nacional. Ya por la noche se proyectará “El águila y el gusano”.

El domingo se exhibirá al mediodía “La raya” de Yolanda Cruz, una comedia que surge a partir de un refrigerador que aparece de la nada en un pueblo. A las 16:30 horas, se proyectará “Vainilla”, ópera prima de Mayra Hermosillo, actriz lagunera que debuta como directora y cuya película acaba de ganar el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Morelia.  

TALENTO LOCAL EN PANTALLA

A la par de todo ello, rumbo a la clausura del domingo, desde las 18:45 horas, se proyectará la sección “Hecho en Durango”, que reúne 10 cortometrajes realizados por cineastas del estado. Se trata de “Camino a tierra prometida” (César Alfaro Rivera), “Cangrejos en el aire” (Esteban Guerrero), “Culpable” (Eduardo Luis Alvarado”, “Diestro” (Alan Mercado Fiscal), “El show de Ziggy” (Giorgio Ross), “Gardenia” (Jessica de la Parra), “Mis amigas” (Marleny Muro Montes), “Pobre sacrificio” (Meny Guzmán) y  “Querido” de Mariana de Mucha Maury.

En esta función se llevará a cabo también la premiación al Mejor Cortometraje, que recibirá un estímulo de 11 mil pesos.  

UN ESPACIO PARA EL CINE DEL NORTE

A pesar de los retos financieros, el Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango sigue consolidándose como una plataforma para el talento emergente y regional. “Nos interesa mucho el cine duranguense, por eso abrimos con una película hecha aquí y cerramos con los cortos locales. Esperamos que el próximo año haya aún más producciones de Durango”, concluyó Sida-Valenzuela.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko