Requisito. Las nuevas Administraciones Municipales deben elaborar y difundir su documento en el que basarán las políticas públicas que implementarán en los próximos tres años.
El Congreso del Estado recibió los Planes Municipales de Desarrollo 2026-2028 en conjunto con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), como ejercicio de coordinación institucional entre los órdenes de gobierno y los 39 Ayuntamientos de la entidad.
Esto ocurrió durante un encuentro con 27 alcaldes, la representación de la Secretaría de Finanzas y Administración y los diputados locales, donde se destacó que el trabajo conjunto entre municipios, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo fortalece la eficiencia gubernamental y atiende las necesidades de la gente.
Se enfatizó que los Planes presentados muestran visión y una ruta que atiende infraestructura, servicios, movilidad, vivienda y crecimiento económico. Llamó a impulsar una agenda legislativa que otorgue mejores condiciones y recursos a los municipios para enfrentar los desafíos actuales.
De igual forma, se reiteró que, gracias al esfuerzo realizado por los ciudadanos para pagar sus contribuciones durante los años 2024 y 2025, Durango tendrá un incremento en participaciones federales, beneficio que también alcanzará a los municipios. Considerando que la prioridad constitucional de los Ayuntamientos debe ser la prestación de servicios públicos de calidad, se convocó a los alcaldes a hacer un uso más eficiente de los recursos públicos.
Como municipio anfitrión, la representación del Ayuntamiento de Durango señaló que la construcción de los Planes Municipales de Desarrollo parte del Plan Nacional y el Plan Estatal de Desarrollo, garantiza alineación y coherencia en las políticas públicas. Pues la gobernanza municipal y los procesos de consulta permitieron integrar visiones ciudadanas que fortalecen cada proyecto, con el acompañamiento institucional del Congreso del Estado.
Durante el acto, la presidenta municipal de Nuevo Ideal, Zaira Quiñones Valenzuela, afirmó que los planes municipales plasmados representan la visión de futuro y las necesidades reales de la población, orientados hacia un desarrollo sostenible y equitativo. Subrayó que las propuestas integradas son testimonio del compromiso de los Ayuntamientos con sus comunidades y refrendó que trabajarán de manera transparente y participativa para que todos los ciudadanos sean parte de la construcción de soluciones.
El alcalde de Mezquital, Nicolás Rodríguez Luna, señaló que su Plan Municipal de Desarrollo busca que la población avance mediante una planeación integral alineada al Plan Nacional y al Plan Estatal. Reconoció que, pese a los retos del inicio de su Administración, el acompañamiento institucional permitió desarrollar un plan completo, construido mediante asambleas y foros ciudadanos que dieron voz a las necesidades de cada comunidad del municipio.
El secretario técnico del Coplade, Heriberto Villarreal Flores, subrayó la relevancia de los planes municipales como instrumentos estratégicos de desarrollo local y de gestión multinivel. Explicó que estos documentos no solo guían la estructura administrativa, sino que articulan visiones entre los tres órdenes de gobierno y fortalecen la cooperación horizontal entre los actores sociales y económicos involucrados en los procesos de desarrollo.