Presupuesto para Durango es insuficiente para promover crecimiento: CEM
El aumento de tres por ciento, en el presupuesto federal asignado a Durango para 2026, no representa ni el monto de incremento de la inflación real anual que se registra en la entidad, informó el presidente del Consejo Empresarial Mexicano (CEM), Mauricio Holguín.
“Viene un incremento para Durango de un tres por ciento, realmente pues es algo que no alcanza ni siquiera el tema inflacionario y pues este tres por ciento es ya incluyendo la presa que se construye ya hoy en día en Durango entonces, de alguna manera viene un presupuesto limitado para un desarrollo funcional en Durango”.
Expuso que para que Durango pueda registrar crecimiento, el aumento en el presupuesto tendría que ser por lo menos de un siete por ciento, cada año.
“Nosotros consideramos que para que Durango tenga realmente un crecimiento sustentable tendría que ser un aumento por lo menos entre el siete y un 10 por ciento sostenido, cosa que no se ha materializado en los últimos años. Evidentemente, también este año lo vemos con muchas limitaciones para poder tener un desarrollo”, manifestó.
Y es que, dijo que si no existe obra pública a gran escala en una entidad, no fluye la economía.
“Siempre hay que basarse en que si no existe obra pública a gran escala en un estado, pues realmente no existe una derrama económica en muchos sectores y en muchísimos subsectores que dependen de este desarrollo sostenible”, mencionó.
Por lo que dijo que nuevamente será un año difícil en materia económica, para Durango. “Un año más que va a ser también complicado, que ya se suma a muchos otros años que también ha tenido un recorte, por así decirlo, Durango porque sabemos que a pesar de que en papel, por así decirlo, viene estipulado como un incremento, sabemos que hasta cierto punto si lo medimos con la inflación, pues es hasta cierto punto un decremento”, estableció.
Asimismo, se debe tomar en cuenta que los años anteriores tampoco hubo un aumento real.
“Se compara con el año anterior y con los años anteriores directos y estos han tenido también un decremento. Entonces, sabemos que esto hasta cierto punto marca un decrecimiento para Durango y una falta de capacidad económica en lo corto. Sabemos que la derrama en este año ya se empieza a acentuar para este último trimestre y esto lo hemos ido notando año con año en cuestión de que la materia económica no ha sido próspera en lo corto”, lamentó.