Alternativas. Buscan integrar acciones en el Puente Analco para que no se estigmatice y sea un espacio de convivencia.
El Puente Analco, ubicado sobre el bulevar Dolores del Río, a la altura del Paseo de las Alamedas en Durango capital, podría convertirse en un espacio para realizar actividades de convivencia familiar, para evitar que sea estigmatizado ante los intentos de autolesiones registrados en el lugar.
Este sitio podría integrarse en enero a la estrategia Durango de Rol, con el fin de desarrollar actividades sociales, deportivas y culturales que permitan darle un nuevo enfoque ante la ciudadanía.
En cuanto a infraestructura, no se prevé realizar modificaciones; únicamente se contempla la implementación de actividades para que el sitio sea identificado como un espacio de convivencia.
Respecto a la posibilidad de colocar acrílico de protección para evitar incidentes, Giovanni Rosso Güereca, director del Instituto Municipal de Desarrollo Humano y Valores (INDEHVAL), señaló que esta propuesta fue comentada por el área de Salud Mental, ya que ha funcionado en otras ciudades.
Sin embargo, a nivel local dijo que debe valorarse con cuidado, pues se busca dar un enfoque y esquema diferente antes de tomar decisiones estructurales.
Ante la temporada decembrina, que se considera complicada en temas de salud mental, Rosso Güereca destacó la importancia de promover herramientas de apoyo, como la línea de atención en crisis, AMA, disponible marcando al 072.
EL SIGLO DE DURANGO