Redes. Mujeres en el medio rural están tejiendo redes de apoyo.
En la zona rural del municipio de Durango se están creando redes de apoyo para mujeres y llevando a cabo acciones enfocadas en la detección y prevención de la violencia de género.
Las mujeres reciben herramientas para identificar los distintos tipos de violencia y construir un entorno más seguro y tranquilo para todas y sus familias.
La atención integral es brindada por personal del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), que lleva sus servicios directamente a las comunidades. Gracias a esta labor, las mujeres pueden acceder, de manera gratuita, a información, asesoría y acompañamiento.
Hasta la fecha, comunidades como El Nayar, Dolores Hidalgo y Sebastián Lerdo de Tejada han sido visitadas, con esta estrategia que es similar a la que se implementa en la capital, donde los servicios del IMM también se acercan a colonias, fraccionamientos y otras comunidades, con el fin de que estén al alcance de todas las mujeres.
Los talleres y capacitaciones que se imparten abordan temas como la prevención de la violencia familiar y de género, derechos humanos, equidad de género, y también temas actuales como la Ley Olimpia, referente a la violencia digital o cibernética.
"Las áreas de trabajo social, psicología y jurídico forman parte de este programa de atención integral, para que ninguna mujer normalice la violencia y pueda recibir la atención que necesita", expresó Herminia Argumedo García, directora del IMM.
Agregó que el empoderamiento de las mujeres del medio rural se promueve a través del acompañamiento psicológico y jurídico, así como con los demás servicios y capacitaciones que ofrece el Instituto.
Cortesía