Revisión. De cien animales de un solo cargamento, solo uno estaba afectado por la plaga; el Senasica afirmó que se detectó a tiempo para evitar la dispersión.
Se registró un nuevo caso de gusano barrenador, el primero reportado más al norte del país, en un becerro de ocho meses, según lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) en Durango.
Jesús López Morales, titular de SAGDR, señaló que el caso se ubicó a menos de 70 millas (112 kilómetros) de la frontera entre Nuevo León y Estados Unidos.
El parásito fue detectado en un becerrero de un lote de 100 cabezas de ganado que salió de Minatitlán, Veracruz. Resaltó que los animales contaban con todos los certificados que marca el protocolo y fueron transportados a Nuevo León.
Durante la revisión de origen se detectó la larva en una oreja del becerro, justo en el sitio donde se colocó el arete de identificación.
López Morales destacó que en Durango se mantiene la vigilancia con el fin de evitar contagios en territorio estatal, por lo que se continúa con el cuidado de los protocolos de sanidad y trazabilidad.
Previo a este caso en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, otro más cercano a la frontera se registró el pasado 9 de julio en el norte de Veracruz, a 370 millas (575 kilómetros) de la franja fronteriza.
AUTORIDADES YA ATIENDEN EL CASO
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó, a través de un comunicado, que el caso detectado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de un animal con gusano barrenador del ganado (GBG) en Nuevo León ya está siendo atendido.
Se están tomando medidas basadas en el Plan de Acción Conjunta, establecido en un convenio entre México y Estados Unidos en agosto, acciones que se aplicaron de manera inmediata para evitar un brote en la entidad.
De acuerdo con el protocolo de inspección de ganado en corrales autorizados, se revisaron minuciosamente cien animales de un cargamento; pero solo uno estaba afectado por la plaga, presentando miasis. Todo el ganado fue tratado con ivermectina para prevenir cualquier riesgo.
El Senasica señaló que el caso fue detectado a tiempo y explicó que las larvas se encontraban en una fase temprana, por lo que no hay posibilidad de aparición de la mosca, minimizando así el riesgo de dispersión.
A nivel nacional se ha establecido un protocolo de identificación y comunicación en las engordas aprobadas del norte del país, con el objetivo de detectar y eliminar casos de manera inmediata.