Durango

 
BUEN FIN 2025

Profeco Durango cierra con 79 asesorías en el Buen Fin 2025

Del total, 25 fueron sobre los Derechos del Consumidor y 42 por diferentes trámites.

Las pantallas se encuentran entre los productos que generaron más controversias por varios motivos.

DENICE RAMIREZ 20 nov 2025 - 04:03

Al cierre de la estrategia nacional del Buen Fin 2025, en Durango la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó 79 asesorías realizadas en los módulos instalados; 3 conciliaciones; 217 preciadores colocados; 36 decálogos distribuidos, y el monitoreo constante de productos.

Del total de asesorías, 25 fueron sobre los Derechos del Consumidor; 42 por diferentes trámites que se realizan en el organismo, como quejas, denuncias, revisión de contratos de adhesión y calibración, entre otros; y 12 correspondieron a orientación para presentar quejas ante otras autoridades.

A nivel nacional, Profeco concilió más del 90 por ciento de las inconformidades en la 15ª edición del Buen Fin y logró recuperar un monto de ,885,683.44 pesos en favor de las personas consumidoras, gracias al operativo preparado para cubrir los cinco días.

Hasta el último minuto del 17 de noviembre se reportaron un total de 19 mil 143 asesorías por distintas situaciones, principalmente por ofertas no respetadas; plazos de entrega incumplidos; cancelación de compras, y entrega de productos equivocados, entre otros.

Entre los productos que más controversias generaron están la ropa y el calzado; tecnología y pantallas; hogar y electrodomésticos; celulares y dispositivos electrónicos; alimentos y bebidas; ropa y accesorios; transporte (motocicletas); muebles; juguetes y línea blanca.

La Profeco realizó mil 146 visitas de vigilancia en campo, monitoreó un total de 54 mil 943 productos, colocó 3 mil 246 preciadores y distribuyó 4 mil 081 decálogos con los derechos básicos de las personas consumidoras.

En total, se presentaron 311 desacuerdos con proveedores, pero se logró la conciliación de 289, equivalente al 92.9 por ciento, lo que evitó que se formalizaran como quejas.

De las inconformidades, 50 se debieron a que no se respetó el precio anunciado; 49 por incumplimiento de promoción; 40 por negativa a entregar el producto; 32 por incumplimiento de oferta, y 24 por negativa a cambio del producto adquirido.

El área de Dirección de Procedimientos de la Subprocuraduría de Servicios realizó 3 mil 800 acciones de monitoreo para detectar publicidad engañosa en ofertas y promociones en línea, lo que derivó en 57 correcciones y 35 retiros.

Los proveedores con mayor número de inconformidades fueron: Walmart, Soriana, Sam's Club, Chedraui, Bodega Aurrerá, Coppel, Liverpool, Elektra, Home Depot y Bershka.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango