Pronostican lluvias intensas en estos 4 estados, HOY viernes 1 de agosto del 2025
Este viernes inicia un nuevo mes, y continúa la temporada de lluvias en México, pues debido a diversas condiciones que se registran en el país, este 1 de agosto algunos estados tendrán pronóstico de lluvias intensas. ¿Cuáles son?
Hace ya varios meses que inició la temporada de lluvias en México, que de acuerdo a expertos en meteorología, suele terminar en noviembre; sin embargo, es entre los meses de junio y agosto cuando las precipitaciones suelen estar más presentes en gran parte del país, por lo que no es sorpresa que lo que queda de este mes se tengan pronósticos de este tipo.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este viernes 1 de agosto el monzón mexicano seguirá presente en el país, y combinado con una circulación ciclónica en altura en Nayarit, ocasionará lluvias de diversa intensidad en varias zonas del territorio nacional.
Además, el ingreso de aire húmedo del golfo de México, así como un canal de baja presión y una vaguada en altura, causarán más lluvias puntuales fuertes en algunos estados como Puebla, Morelos y Ciudad de México, así como de menor intensidad en Hidalgo, Aguascalientes, entre otros.
De manera simultánea, dos ondas tropicales, la 17 y la 18, estarán presentes en el país, desplazándose por el territorio nacional, y dejando a su paso más precipitaciones de diversa intensidad, algunas de ellas incluso acompañadas de descargas eléctricas.
Sin embargo, al mismo tiempo seguirá predominando el ambiente caluroso en algunas zonas de México, como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Colima y Michoacán, donde seguirá presente la onda de calor.
¿Qué estados tendrán lluvias intensas este viernes?
De acuerdo con el mismo reporte del SMN, existen cuatro entidades que este viernes 1 de agosto registrarán lluvias intensas.
Estos cuatro estados son Nayarit (centro y sur), Jalisco (oeste, noroeste y sureste), Colima y Michoacán (noroeste), donde la acumulación de lluvia podría alcanzar entre 75 y 150 milímetros; estas precipitaciones estarían acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.