Proponen interprete de lengua de señas en todos los eventos del alcalde de Durango
El 13 de noviembre de 2025, el Cabildo de Durango aprobó por unanimidad que ninguna sesión ordinaria o extraordinaria inicie sin la presencia de una persona intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM).
La medida se tomó para asegurar que todas las propuestas y determinaciones se informen de manera accesible para todas y todos.
Ahora, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre, se presentó una nueva propuesta para que todos los eventos públicos de la administración municipal encabezados por el alcalde cuenten también con un intérprete de LSM.
El regidor Alan Espinosa de la O, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, dio a conocer la iniciativa y explicó que “se debe garantizar que cualquier persona con discapacidad auditiva pueda participar y comprender de manera plena los temas que ahí se aborden”.
Durango tiene 28 mil personas con discapacidad
Agregó que, de acuerdo con el último censo del INEGI, más de 28 mil personas en la capital viven con algún tipo de discapacidad, por lo que el municipio debe avanzar también en infraestructura y movilidad accesible.
Afirmó que la movilidad es un derecho clave para acceder a otros derechos, como la salud, la educación o la convivencia, entonces la accesibilidad debe llegar a todas las zonas del municipio.
Finalmente, precisó que seguirán impulsando acciones que eliminen barreras y promuevan la inclusión, para que ninguna persona quede fuera.