Proyectan disminuir déficit de vivienda en Durango con 26 mil nuevas casas
En el estado de Durango se requieren aproximadamente 104 mil viviendas para atender la demanda de la población; sin embargo, solo se producen cerca de mil 300 viviendas al año, ya sean comercializadas mediante créditos del Infonavit, bancarios o con desarrolladores de vivienda.
Para atender este déficit habitacional, tanto local como nacional, el Gobierno Federal firmó en febrero convenios con 25 entidades del país, incluido Durango, para implementar el Programa de Vivienda para el Bienestar (PVB).
La meta nacional planteada para los próximos seis años bajo el programa, es la construcción de un millón 100 mil viviendas. De ese total y en el mismo rango de tiempo, se proyecta que en Durango se construyan 26 mil 200 viviendas para familias en situación vulnerable o con bajos ingresos.
El plan inicial contempla la construcción de 5 mil 800 viviendas para personas derechohabientes del Infonavit y 5 mil 400 más para no derechohabientes, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Además, se prevé la entrega de 15 mil escrituras en todo el estado.
El proyecto habitacional del Infonavit se desarrollará en el fraccionamiento Acereros, rumbo a la salida a Parral. Por su parte, el proyecto de la Conavi se llevará a cabo en la colonia Isabel Almanza; en ambos sitios ya han iniciado algunos procesos. Los terrenos fueron enajenados por parte del Municipio de Durango al Gobierno Federal, además de la autorización de cambio de uso de suelo.
Dentro del PVB también se contempla la regularización de terrenos y la entrega de títulos de propiedad, con el objetivo de brindar seguridad jurídica al patrimonio de las familias.
Celebran derecho a la vivienda
El Infonavit tiene registrados en Durango al menos 110 mil derechohabientes con posibilidad de acceder a un crédito para vivienda nueva. De ese total, 84 mil personas perciben dos salarios mínimos o menos.
A nivel nacional, el pasado 29 de julio, el Infonavit y Correos de México conmemoraron el derecho a la vivienda mediante el lanzamiento de estampillas postales, que coincidió con la firma del contrato para la construcción de las primeras 100 mil viviendas que se edificarán por el Infonavit bajo el Programa de Vivienda para el Bienestar.
Entre las estampillas destaca "Primera cimentación INFONAVIT Constructora", la cual conmemora la creación de la Constructora (INCO), empresa filial del Instituto, implementada tras la reforma a la Ley del INFONAVIT en febrero de 2025. A través de INCO se prevé construir una parte significativa de estas nuevas viviendas.
Otra estampilla, titulada "La vivienda es un derecho, no una mercancía", representa los principios de humanismo y justicia social del programa, especialmente en lo referente al congelamiento de créditos y mensualidades para evitar deudas impagables.
