Puentes y cultura peatonal en la ciudad de Durango
Ante la falta de un vehículo motorizado, ya sea por falta de dinero o desconocimiento de cómo usarlo, algunas personas optan por ser peatones, aunque, aun con eso, muchas personas desconocen que, al igual que con el tema vial, también existe la cultura peatonal, la cual es vital para poder caminar por las calles de manera ordenada y sin sufrir algún accidente.
"Con mis niños, por ejemplo, es el tema de enseñarles a que no se debe cruzar cuando está el verde, no cruzar por las rampas para discapacitados o aquí en el Centro, cruzar la calle solo cuando el señor policía nos da la indicación, algo que aún como adultos no entendemos y debemos poner en práctica", aclaró Érika Robles, transeúnte duranguense que se dedica a la docencia.
Parte de lo que conlleva la cultura peatonal son los diversos puentes diseñados para que las personas puedan cruzar ciertos bulevares o avenidas sin necesidad de pasar por donde transitan los carros, pero el problema es que estos de hecho son muy poco usados, y si fuesen más concurridos, estos podrían evitar diversos accidentes en la entidad.
"Aquí en el 5 de Mayo nos pusieron nuestro puente poco después de la pandemia, pero el problema es que casi nadie lo usa, parece que solamente está de adorno, y yo lo veo. El problema es que un día alguien se va a accidentar por no usarlo", destacó don José, quien tiene un puesto de gorditas, precisamente, cerca del puente peatonal que se encuentra en el poblado antes citado.
¿Inclusión?
Algunos puentes cuentan con elevador para las personas con discapacidad, pero gran mayoría de estos no sirven.
Responsabilidad
Cruzar las calles con cuidado, respetar los señalamientos y revisar los semáforos son una responsabilidad de todos.
Discapacidad
Algunos problemas que enfrentan los peatones tienen que ver con el tema de discapacidad y, por ello, usan un bastón, una prótesis o una silla de ruedas para poder moverse.
Prevención
Usar un puente peatonal es una acción responsable para toda persona, pues de esta forma uno puede cruzar de manera tranquila la vereda evitando a los automóviles que pasan, previniendo así un posible accidente vehicular.
Infraestructura
Varios de estos puentes ya son puntos de interés en el estado, como aquel ubicado en paseo Las Alamedas.
Alternativas
En vez de caminar, ciertas personas usan vehículos que no requieren de ningún tipo de gasolina y ayudan con el ejercicio, como lo son las bicicletas o los patines.
Afluencia
Pocos son los ciudadanos que utilizan los puentes peatonales, al punto que casi siempre están vacíos.
Señaléticas
Al igual que con los automovilistas, los peatones tienen que seguir ciertos lineamientos para poder andar en las calles.






