¿Qué es el chorro polar, fenómeno que llega a México antes de Navidad?
La temporada invernal ya comenzó oficial y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha alertado a los mexicanos de nuevos fenómenos que podrían afectar a gran parte de los estados.
Esto aplica especialmente durante la semana de Nochebuena y Navidad, donde se prevé que una corriente en chorro polar ingrese al país y provoque descenso de temperaturas, vientos fuertes y posibles afectaciones en el noroeste del país.
Según el SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este fenómeno no actuará solo, pues se combinará con otros sistemas atmosféricos, una vaguada en niveles medios y altos, un canal de baja presión y una circulación ciclónica en niveles medios y altos.
A raíz de esto, se tendrán lluvias puntuales fuertes y rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora, así como un ambiente frío a muy frío durante la noche y madrugada en las entidades que conforman la Mesa del Norte y la Mesa Central.
¿Qué es un chorro polar?
Durante los pronósticos del clima se suele escuchar mucho esta frase, sin embargo, a muchos les surge la duda sobre qué es y por qué se denomina de esta forma.
Según expertos en el tema, una corriente en chorro polar se refiere a una franja estrella de vientos muy intensos que circulan de oeste a este en la troposfera, a una altura aproximada de 8 a 14 kilómetros sobre la superficie terrestre.
Entre sus funciones principales están: separar el aire frío polar del aire más templado de las latitudes medias; así como definir la trayectoria de frentes fríos, borrascas y sistemas de alta presión.
Su posición y forma influyen directamente en qué regiones enfrentan frío intenso, lluvias o condiciones estables durante la temporada invernal, según la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).
Lee: Mañana muy fresca y tarde cálida en Durango: así será el clima HOY 23 de diciembre
Así afectará el chorro polar a México los próximos días
La corriente en chorro polar ingresará directamente al país este martes 23 de diciembre, sin embargo, las afectaciones estarán presentes durante el miércoles 24 y jueves 25, por lo que se esperan vientos intensos y un ambiente más frío que otros días.
De acuerdo al SMN, las entidades que tendrán el mayor impacto de este fenómeno serán Baja California y Sonora, con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora, mientras que en zonas puntuales superará los 60 a 80.