¿Quiénes son los dos mexicanos que podrían suceder al Papa Francisco?
La salud del Papa Francisco ha mantenido al mundo católico en vilo pidiendo por su recuperación, sin embargo, la Santa Sede, tienen establecido un protocolo muy estricto para elegir a un nuevo pontífice en el caso de que fallezca el actual.
Dentro de los posibles sucesores se encuentran dos mexicanos, que se han mencionado como candidatos, ellos son Carlos Aguiar Retes y Francisco Robles Ortega, ambos cardenales de la Iglesia Católica con destacadas trayectorias.
¿Quiénes son?
Carlos Aguiar Retes
Nacido el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit, es el actual arzobispo primado de México, nombrado por el Papa Francisco en 2017. Tiene 75 años y una amplia experiencia en la Iglesia, habiendo sido presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) de 2011 a 2015 y de la Conferencia del Episcopado Mexicano entre 2006 y 2009. Además, ocupa cargos en el Vaticano, como miembro del Consejo para el Diálogo Interreligioso y de la Comisión para América Latina.

Francisco Robles Ortega
Nacido el 2 de marzo de 1949 en Mascota, Jalisco, es el arzobispo de Guadalajara desde 2012. También de 75 años, fue arzobispo de Monterrey entre 2003 y 2011 y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano en dos periodos consecutivos (2012-2015 y 2015-2018). En el Vaticano, forma parte de la Comisión para América Latina, la Congregación para los Obispos y el Dicasterio para la Evangelización.
¿Pueden ser elegibles para suceder al Papa?
Sí, ambos son elegibles para un cónclave papal por tener menos de 80 años, requisito del derecho canónico, y se alinean con el modelo de Iglesia promovido por Francisco, caracterizado por el diálogo y una postura moderada.
Aunque no están entre los favoritos, según algunos vaticanistas, su relevancia en la Iglesia mexicana y latinoamericana los mantiene como posibilidades en caso de que el Papa Francisco renuncie o fallezca.
