Circulan. Aunque este tipo de unidades son principalmente para recorridos en la sierra y rutas complicadas, se ven también por la ciudad.
El riesgo de accidente al trasladarse en un carro o camioneta en la ciudad puede ser aún mayor al hacerlo en un razer, ya que, por sus características, este tipo de vehículo expone más tanto al conductor como a los pasajeros, señalan.
La regidora Guadalupe de la Parra Reyes comentó que estas unidades deben ser consideradas como cualquier otro vehículo y atender lo que establece el reglamento de vialidad, como portar placas.
Expresó: "Sin duda, un razer es un vehículo más; hay que verlo de esa forma. Tiene las mismas posibilidades de causar la muerte a una persona, alcanza velocidades similares a las de los vehículos, pero sin la protección de una vehículo cerrado". Señaló que circulan dentro de la mancha urbana como cualquier otro auto, aunque con características que incrementan el riesgo para sus ocupantes.
Es necesario, dijo, que primero exista un reconocimiento por parte del Gobierno del Estado para que estos vehículos sean contemplados en el reglamento de tránsito y se les exija portar una placa. Recordó que es la autoridad estatal quien emite las placas.
Sin embargo, apuntó que a nivel municipal ya se había previsto esta situación y por ello el nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad los contempla dentro de la clasificación de vehículos motorizados.
Comentó que se deben establecer lineamientos claros, ya que, si bien se podría restringir su circulación en la mancha urbana, esto generaría ciertas complicaciones. Por ejemplo, cuando el propietario necesite trasladarse desde la ciudad hacia la sierra, entre otras situaciones.
En cuanto al uso de "scooters", precisó que se trata de unidades no motorizadas en el sentido tradicional, ya que solo funcionan con energía eléctrica y entran en una clasificación similar a la de las bicicletas.
En estos casos, el uso del casco no es obligatorio, pero sí recomendado, al igual que el uso de luces, ya que pueden superar los 25 kilómetros por hora y es una manera de protección.