Reactiva Durango proyectos verdes
Hay cuatro proyectos de energías limpias que se gestionan en la región lagunera de Durango, luego de que algunos sufrieron la detención de sus permisos durante seis años.
Arturo Ortiz Galán, subsecretario de Desarrollo Económico, dijo que el estado está considerado en el plan del Gobierno Federal de expansión eléctrica.
Consideró que existe una buena sinergia con las autoridades nacionales para impulsar temas prioritarios para la entidad, como es el agua, con la presa en la capital, la potabilizadora de Agua Saludable en La Laguna y el tema eléctrico, que es fundamental para que sigan llegando las inversiones a la región.
Señaló que la planta eléctrica en Lerdo inicia funciones en este año al 100%, además de que vienen también proyectos privados de generación de energías, uno de los cuáles es muy grande y está en el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) la solicitud del permiso de 999 megas, para una inversión de energía solar con energía vía gas, un mixto de una generación de casi 1 giga.
Ortiz Galán dijo que con estas dos inversiones se generarían cerca de 1.4 gigas, 1,400 megas, que sería el equivalente a la mitad de lo que consume el estado.
"Vamos a tener un superávit de energía disponible. Aquí el tema es la generación y después distribución a municipios", comentó.
El funcionario destacó que se reanudó otro proyecto de energías limpias que estaba detenido desde hace seis años por los permisos. No obstante, indicó que con el actual Gobierno se abrieron completamente los permisos de autogeneración y de generación aislada.
Consiste en 300 megas más de generación solar en Picardías. Es una inversión de AES con grupo BAL, de Peñoles, que requiere de mil trabajadores para construir el parque solar y 100 empleos para la operación.