Economía. Se ha argumentado que la condición de las unidades no corresponde al cobro de la tarifa que se cobra.
Aunque aún se encuentra en análisis por parte de las autoridades de Transportes competentes y los sindicatos de transportistas la posibilidad de algún ajuste a las tarifas del transporte público para 2026 en el municipio de Durango, desde el Cabildo advirten que cualquier incremento afectaría directamente la economía de las familias.
"Cada año sale la posibilidad de aumentar la tarifa, pero nunca vemos mejoras. El transporte es deficiente, caro y sin una tarifa unificada. El único que puede defender a los ciudadanos es el gobierno... y no lo está haciendo", expresó el regidor de Movimiento Ciudadano, Alan Espinosa de la O.
Ante la posibilidad de un nuevo incremento a la tarifa del transporte, señaló que "golpearía directamente el bolsillo de las familias duranguenses". Afirmó que en la ciudad ya se paga más por un servicio deficiente, con unidades precarias, rutas insuficientes y un abandono histórico por parte de las autoridades.
Puso como ejemplo a ciudades como Guadalajara y Mérida, que cuentan con unidades de transporte más modernas y eficientes, y mantienen tarifas más bajas que Durango. "Allá cuesta 9.50 pesos y 12 pesos; aquí cuesta 13 pesos, con un servicio inferior".
ALTERNATIVA DE MOVILIDAD
Dijo que la falta de inversión pública ha provocado que los usuarios migren al uso de motocicletas, como alternativa de movilidad.
Situación que se refleja en un aumento alarmante de muertes viales, ya que el 40 por ciento de los siniestros viales que involucra una motocicleta terminan con la pérdida de la vida.
El regidor reconoció que el sector transportista también enfrenta incrementos en gasolina, refacciones y costos operativos, pero subrayó que la responsabilidad principal es del gobierno.
"Entendemos que los costos suben, pero quien debe invertir en el sistema es el gobierno, no los usuarios. Las familias ya no pueden pagar más".
Finalmente, señaló que la movilidad es un derecho llave que abre el acceso a otros derechos, por lo que mejorarla debe ser una prioridad.