Insumos. La mayoría de los insumos son muy utilizados en áreas de Urgencias y de Hospitalización.
El recorte de aproximadamente mil millones de pesos en el sector salud de Durango impactará principalmente en la disponibilidad de medicamentos e insumos, reconoció Moisés Nájera Torres, titular de la Secretaría de Salud del Estado.
El funcionario señaló que ya se están implementando ajustes en el sector para garantizar la operatividad y brindar un buen servicio, a pesar de la reducción presupuestaria para este año.
Explicó que se ha dialogado con los médicos para que, al recetar medicamentos, prioricen aquellos disponibles en el sistema de salud. Esto se debe a que algunos profesionales suelen prescribir fármacos con moléculas nuevas, los cuales suelen ser mucho más costosos.
"Uno de los hematólogos pediatras indicaba medicamentos novedosos y el presupuesto se agotaba rápidamente ahí. Por eso, se ofrecen otras opciones; no necesariamente lo más nuevo y caro es lo único que cura", comentó Nájera Torres.
El Secretario de Salud admitió que el ajuste presupuestal afectará principalmente dos áreas: los medicamentos y los insumos. En cuanto a los medicamentos, detalló que se están tomando medidas para optimizar su uso. Primero, se priorizará el consumo de los fármacos disponibles, y segundo, se implementará un mejor control en su administración.
Respecto a los insumos, advirtió que la reducción de recursos tendrá un fuerte impacto, especialmente en áreas de urgencias, donde el consumo de oxígeno, sondas, gasas, jeringas y otros materiales es muy alto, tanto en emergencias como en zonas de hospitalización.