Postura. Se reiteró que la migración es una expresión del derecho al desarrollo humano, no un delito.
Desde la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Durango se condenaron las redadas migratorias llevadas a cabo el pasado 6 de junio en el Distrito de la Moda, de Los Ángeles, y otros puntos de California, donde fueron detenidas entre 44 y 50 personas; incluidas 11 de origen mexicano.
"Estos operativos han golpeado con fuerza a nuestras comunidades, separando familias y sembrando miedo", expresó la diputada local Verónica González Olguín.
La legisladora lamentó que este tipo de acciones se den en una de las llamadas "ciudades santuario" de Estados Unidos. Por lo que hizo un llamado al Gobierno de México para que asuma su papel en la protección de los connacionales en el extranjero.
"Lo sucedido en Los Ángeles no es un caso aislado. Forma parte de una política migratoria inhumana impulsada por el gobierno republicano que ve en nuestros paisanos una amenaza, cuando en realidad son parte esencial de su economía y sociedad", señaló. Actualmente, más de un millón de duranguenses residen en Estados Unidos, muchos de ellos en California.