Durango

 
PODER JUDICIAL

Reforma requerirá de capacitación: Tribunal Superior de Justicia

Compromiso. A partir del próximo 1 de septiembre entrará en funciones el nuevo Tribunal Superior de Justicia, con una legislación recién reformada.

JUAN M. CÁRDENAS 24 ago 2025 - 04:03

El proceso de transición del Poder Judicial local exige cambios de fondo que requieren armonía legislativa, preparación profesional de alta calidad, coordinación y sobre todo un compromiso genuino con Durango por parte de los tres Poderes del Estado.

Durante el informe anual de actividades 2024-2025 que rindió este viernes la magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Patricia Galván Gutiérrez, en el aula magna del Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, refirió que, en dicha transición, a través de la Universidad Judicial se impulsaron procesos internos de formación y especialización de personal.

Fue así como se fortalecieron canales de diálogo con la ciudadanía y se sentaron bases para que la nueva integración del Poder Judicial local no solo sea una transición institucional, "sino una verdadera transformación con sentido, rostro humano y responsabilidad social".

"A 200 años de vida del Poder Judicial del Estado de Durango y con esta última sesión solemne de la actual integración del Pleno de Magistrados, se concluye una etapa y damos inicio a otra en la que el Poder Judicial está preparado para enfrentar cualquier reto y continuar como bastión de legalidad, de imparcialidad, de independencia y de profesionalismo", aseveró la Magistrada Presidenta.

Por último, durante el informe de actividades manifestó su agradecimiento a las personas juzgadoras de primera y de segunda instancia; así como a los integrantes del Consejo de la Judicatura que concluyen una etapa profesional e institucional.

También reconoció la entrega y profesionalismo del personal en general; y exhortó a las personas que recién se integraron o están por integrarse a que su compromiso sea con la justicia.

Después del mensaje de la Magistrada Presidenta realizó la ceremonia de "togamientos" de Magistradas, Magistrados, Juezas y Jueces por elección popular, en la cual portaron por primera vez la investidura que caracteriza a las personas impartidoras de justicia con "la toga judicial", como símbolo de autoridad.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango