Llegaron. Luego del anunció del cierre de frontera, la madrugada de este 12 de mayo regresaron las primeras cabezas de ganado.
Con el anuncio de un nuevo cierre temporal de la frontera de Estados Unidos para la exportación de ganado mexicano, debido a la proliferación del gusano barrenador, el ganado que iba en tránsito desde Durango ya está regresando.
Este cierre de 15 días, durante los cuales se evaluarán las medidas que tomarán las autoridades estadounidenses, representa malas noticias para los ganaderos de México, señaló Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD). Detalló que este 12 de mayo cruzará por el puerto fronterizo de Ojinaga el ganado de Durango que ya estaba preinspeccionado y a partir de ahí se cierra. El resto, que se encontraba en tránsito al momento del anuncio realizado, se regresó. Las primeras cabezas llegaron a la entidad durante la madrugada. Se estima que retornarán entre mil 200 y mil 300 cabezas de ganado a Durango.
DECISIÓN UNILATERAL
Soto Ochoa aseguró que se trata de medidas unilaterales que no están respetan ni el nuevo protocolo establecido para la exportación, ni los tratados de comercio y acuerdos vigentes. El líder ganadero comentó que la justificación del gobierno de Estados Unidos es evitar que la plaga llegue a su territorio, ya que les costó muchos recursos erradicarla y han permanecido libres de ella por más de 30 años.
Recordó que uno de los acuerdos contemplaba la preinspección, la cual estaba autorizada incluso ante la presencia del gusano barrenador en los estados exportadores.
Asimismo, indicó que ya era una mala señal que no se hubieran reabierto otros puertos fronterizos como los de Palomas y Piedras Negras. En total son nueve puertos habilitados, pero solo estaban operando cuatro.
Hasta el miércoles, se habían reportado mil 319 casos de ganado afectado por gusano barrenador en el país, la mayoría en Chiapas, seguido por Campeche. "Se suponía que todo estaba bajo control, pero se detectaron casos en Oaxaca y Veracruz, fuera del Istmo, lo que encendió las alarmas", expresó.
CICLO BAJO
En lo que va de este ciclo, Durango ha exportado 57 mil 714 cabezas de ganado, apenas una tercera parte de lo registrado en el ciclo anterior, cuando se exportaron 250 mil cabezas. Con este panorama, las pérdidas económicas para el sector ganadero siguen siendo incalculables.
A pesar de la situación, Soto Ochoa indicó: "No vamos a buscar culpables, vamos a buscar soluciones. En nada abona buscar responsables; la poca energía y recursos que tenemos se utilizarán para encontrar una solución".
Precisó que deberán tomarse medidas más drásticas, con acciones que brinden certeza al gobierno de Estados Unidos, ya que son ellos quienes determinan si se abre o se cierra la frontera. Se anunció también la integración del Comité del Gusano Barrenador en los próximos días. Mientras tanto, habrá diversas reuniones entre los estados exportadores y Senasica para emprender nuevas acciones y acuerdos.