Nacional

 
TRIBUNAL ELECTORAL

Regresan triunfo a candidatos

Regresan triunfo a candidatos

EL UNIVERSAL 31 jul 2025 - 04:03

La Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF) restituyó los triunfos de candidaturas declaradas inelegibles por el INE, por no cumplir con el promedio mínimo académico para ocupar un cargo en el Poder Judicial, por lo que deberán entregarles la constancia de mayoría.

En total, el INE declaró inelegibles 45 candidaturas electas: 24 de magistrados de Circuito y 21 de Distrito. Sin embargo, en la sesión no se discutieron el total de candidatos en esta situación.

La propuesta mayoritaria, planteada por el magistrado Felipe Fuentes, establece que el INE excedió sus facultades, porque la valoración sobre la elegibilidad la hicieron los comités de evaluación.

"Tanto el INE como el propio Tribunal carecen de atribuciones para revisar o modificar la metodología empleada por dichos comités", señalaba el proyecto.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional