Déficit. Se explicó por qué la Universidad no estuvo en condiciones de pagar el aguinaldo a todos, en la fecha límite.
El aguinaldo está garantizado y se ha dispersado a más del 90 por ciento de los trabajadores universitarios, se informó a través de un comunicado emitido por la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
"El rector, M.S.P. Ramón García Rivera, acompañado de su equipo de trabajo, se encuentra en la Ciudad de México realizando gestiones ante instancias federales para la regularización del retraso correspondiente al Segundo Anexo de Ejecución, así como para dar seguimiento a la liberación del recurso extraordinario, lo cual permitirá cumplir con el 100% del pago de los aguinaldos pendientes", se informó.
Asimismo, se estableció que se registra un avance importante en el saneamiento de las finanzas de la UJED, "aun bajo las condiciones en que fue recibida la Administración Central, lo cual consta en el oficio número 511/2025-4051, emitido el 12 de diciembre por la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI)".
En tal sentido, se adjuntó al comunicado el oficio en mención, con fecha del 12 de diciembre, en el que se señala que en octubre del año en curso el Rector solicitó recursos extraordinarios para afrontar un déficit proyectado al cierre del ejercicio fiscal 2025.
Asimismo, se detallaron antecedentes de dicho déficit financiero de la UJED: "La institución recibió 7,572,181.00 (ciento treinta y siete millones quinientos setenta y dos mil ciento ochenta y un pesos 00/100 M.N.) por debajo de lo asignado en el PEF 2025, representando un 66.33% del déficit financiero mencionado anteriormente".
"La nueva administración de la Institución se encontró con pasivos históricos en ISR, obligaciones de seguridad social, finiquitos y proveedores por 3,849,230.05 (Trescientos tres millones ochocientos cuarenta y nueve mil doscientos treinta pesos 05/100 M.N.)". Además, se estableció que "no existía presupuesto para el cierre de 2024".
Ante ello, la Universidad realizó cambios estructurales como abonos y actualización de sus obligaciones fiscales, reducción de créditos, fortalecimiento de ingresos propios con gestión de proyectos a corto y mediano plazo y regulación de contrataciones.
Ante ello, el director general de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, quien firma el oficio, solicitó al Director General de Presupuesto y Recursos Financieros de la SEP, que se gestionara ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una ampliación líquida de recursos (UR-115), por 207 millones 378 mil pesos, que sería destinada al pago de servicios personales, incluyendo la gratificación anual, tanto para el personal académico como administrativo.
Por lo que estos son los recursos que se han estado gestionando para el pago del aguinaldo a los académicos que no lo recibieron en la fecha establecida en el Contrato Colectivo, el pasado 15 de diciembre.