Durango

 
CASA HOGAR

Reportan caso de abandono infantil en Durango; ya están en la Casa Hogar

Trabajo. En el municipio de Durango, la actividad económica en vía pública está prohibida; se pide a la sociedad que hagan el reporte correspondiente, ya sea de omisión de cuidados o de trabajo infantil.

DENICE RAMIREZ 12 jun 2025 - 04:03

Aunque en lo que va del año ya se han atendido diversos reportes por parte del DIF Municipal relacionados con omisión de cuidados y trabajo infantil, el caso de dos menores de edad que fueron resguardadas recientemente representa el primer caso de abandono infantil en Durango.

El caso fue reportado por un ciudadano a la Delegación de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Municipal. Se trataba de dos niñas, de 9 y 11 años, que pedían dinero de manera frecuente en las inmediaciones de Soriana Jardines, aparentemente sin compañía de un adulto.

Tras recibir el reporte, un equipo conformado por abogados, trabajadores sociales y psicólogos acudió al lugar. Al confirmar la veracidad de la denuncia, las menores fueron trasladadas a la Casa Hogar del DIF Estatal.

Efraín de los Ríos Díaz, director del DIF Municipal, informó que, aunque las niñas se encontraban en buen estado de salud, manifestaron estar bajo el cuidado de su abuela. Sin embargo, reconocieron que había abandono y omisión de cuidados.

El funcionario explicó que, en coordinación con el DIF Estatal, se activó el protocolo de resguardo de las menores y se notificó al Ministerio Público, quien iniciará la investigación correspondiente.

Se va a investigar la situación de los padres o tutores, porque a las niñas se les mandaba a pedir dinero. Dependiendo de los resultados, se determinará la sanción a quien esté a cargo de ellas, detalló.

De los Ríos Díaz señaló que se está trabajando en todo el municipio para prevenir casos de trabajo infantil y omisión de cuidados. Como parte de estas acciones, se realizan recorridos en los mercados de abastos y en algunas empresas y se atienden las denuncias ciudadanas.

El objetivo es el cuidado de los pequeños, que no dejen sus estudios e integrarlos al programa Juntos por la Niñez, a través del cual pueden recibir ayuda económica y otros apoyos para sus familias.

Agregó que durante los periodos vacacionales o en épocas de mayor actividad económica, como las festividades, el número de niños realizando actividades económicas en la vía pública aumenta hasta en un 35 por ciento.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango