Durango

 
Pueblos Originarios

Rescatan recetas tradicionales de comunidad indígena de Durango

Mujeres O´dam aportaron sus conocimientos de tradición oral para su preservación

Rescatan recetas tradicionales de comunidad indígena de Durango

DENICE RAMÍREZ 23 nov 2025 - 17:37

Mujeres indígenas de la comunidad O´dam de Santiago Teneraca, en el municipio de El Mezquital, Durango, compartieron sus conocimientos culinarios tradicionales de ceremonias, fiestas y vida cotidiana, para integrarlos en un recetario que busca preservar estas prácticas ancestrales.

El investigador Ulises Luna Vargas platicó para El Siglo de Durango que inició este proyecto con mujeres de la comunidad en 2019, aunque ya trabaja en la zona como maestro desde el 2017. Lo que ayudó a que los habitantes se abrieran a colaborar.

“Ya era una persona conocida en la comunidad, porque no cualquier persona o investigador puede decir ‘vamos a sacar un recetario’. Yo estuve trabajando como maestro y me fui ganando su confianza; entonces fue mucho más fácil”, explicó.

El libro reúne 25 recetas tradicionales acompañadas de investigación científica. Precisa los nombres científicos de cada ingrediente silvestre y de las plantas utilizadas, muchos de los cuales han caído en desuso o han sido sustituidos con el tiempo.

El recetario también incorpora arte: las propias cocineras realizaron los grabados. Además, las recetas están en español y traducidas a la lengua O´dam. Incluyen fotografías de los platillos, ingredientes, ilustraciones y los grabados.

“La idea surgió para recuperar todos esos conocimientos transmitidos por generaciones, pero que ahora están cambiando, pues incluso a esas comunidades alejadas ya han llegado productos como dulces o chucherías”.

LA "CHUINA"

Uno de los alimentos incluidos en el recetario, es la Chuina, un platillo que se ofrece en la comunidad únicamente durante ceremonias.

“Es de los alimentos más destacados, y hay diferentes chuinas; por ejemplo, la de queso, que se utiliza cuando hay cambio de gobierno comunal”.

El investigador describe la Chuina como una masa o atole salado, que puede prepararse con queso, tomatillo, venado, jabalí o nopal.

“Se le puede agregar otro ingrediente, pero la base de este platillo es el maíz, la masa de maíz”.

La mayoría de los ingredientes se obtienen en la misma comunidad, pues son alimentos silvestres como quelites y nopales; incluso el queso se elabora ahí.

En la alimentación diaria destacan los frijoles de olla con bayusas, que es la flor del maguey, un platillo común para el desayuno, comida o cena, además de las tortillas hechas a mano.

PRESERVACIÓN DE LA CULTURA

La escritura es una de las formas más duraderas de preservar la lengua y la cultura, siempre que los materiales se resguarden adecuadamente. Por ello, especialistas destacan la importancia de documentar la vida de las comunidades indígenas, que en su mayoría mantienen tradición oral.

“Creo que no sólo se conservan las recetas, sino la lengua y la cultura. Algunos de esos platillos sólo se consumen en rituales, en ceremonias o en fiestas como se había comentado”, expresó Inocencia Arellano Mijarez, doctora en Lingüística Indoamericana por el CIESAS y originaria de Santiago Teneraca.

Mi comunidad todavía conserva muchas tradiciones, en parte por su lejanía, aunque el uso de internet ha acelerado cambios culturales.

Arellano resaltó la importancia de realizar este tipo de trabajos con respeto hacia la comunidad y hacia quienes comparten sus conocimientos.

“Debe haber reconocimiento para quienes participan y son portadores de esos saberes. En mi comunidad, donde se hizo el recetario, aún se habla la lengua, que es vital”.

También advirtió sobre la necesidad de ética profesional, especialmente ante prácticas como el extractivismo y la apropiación cultural.

El recetario, que se encuentra en su etapa final antes de impresión, fue presentado en el V Congreso Internacional Yucoazteca 2025, realizado en el Museo Ángel Rodríguez Solórzano, conocido como Museo del Aguacate, en la ciudad de Durango.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango