Regional

 
RESCATE ANIMAL

Rescatan y resguardan a aguililla en Gómez Palacio

Condiciones. Se trata de un ejemplar joven, sin lesiones visibles, aunque presentaba signos de estrés propios del proceso de captura y traslado.

EL SIGLO DE DURANGO 7 ago 2025 - 04:03

El Ayuntamiento de Gómez Palacio, a través de la Dirección de Ecología y Protección al Ambiente, llevó a cabo con éxito el rescate de una aguililla de Swainson (Buteo swainsoni) en la colonia 14 de Noviembre, gracias a un oportuno reporte ciudadano al sistema de videovigilancia C4.

Gustavo Acosta Vázquez, titular de la dependencia, informó que, tras recibir el aviso, se envió de inmediato a personal especializado, quien aseguró al ejemplar aplicando los protocolos adecuados para evitar cualquier daño.

El ave fue valorada por el médico veterinario zootecnista Fernando Morales Soto, quien confirmó que se trata de un ejemplar joven, sin lesiones visibles, aunque presentaba signos de estrés propios del proceso de captura y traslado. Actualmente, permanece bajo observación médica hasta que se determine que se encuentra en condiciones óptimas para su liberación, conforme a los lineamientos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Finalmente, el Gobierno Municipal de Gómez Palacio recuerda que la posesión, comercialización o tráfico de especies silvestres está regulado por la Ley General de Vida Silvestre, y reitera que la protección de aves rapaces como las aguilillas es una prioridad tanto ambiental como legal.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional