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Resident Evil 3: Némesis, 26 años del caos que redefinió el mundo del survival horror

Antes que Lara Croft o Ellie en TLOU, Jill Valentine demostró que el control también podía estar en manos de una mujer.

Resident Evil 3: Némesis, 26 años del caos que redefinió el mundo del survival horror

RICARDO HERNANDEZ 29 sep 2025 - 09:44

“28 de septiembre. Día... Los monstruos han tomado la ciudad... De alguna manera... sigo con vida.” Con palabras tan icónicas y con un ambiente de terror como muy pocos, videojugadores de 1999 se mostraban maravillados por la voz de Jill Valentine en Resident Evil 3: Némesis, título estandarte de la primera PlayStation y que hoy cumple 26 años de haber revolucionado el mundo del survival horror.

Siguiendo la línea de los dos primeros títulos dirigidos por Shinji Mikami, esta entrega retoma el caos desatado por la corporación Umbrella en Raccoon City, ahora convertido en un campo de batalla urbano dominado por infectados. En medio del colapso, la exmiembro de S.T.A.R.S. intenta escapar de la ciudad mientras enfrenta amenazas biológicas, decisiones tácticas y una atmósfera cada vez más opresiva. El juego combina exploración, administración de recursos y tensión constante, todo bajo la sombra de un perseguidor que no da tregua: Némesis.

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Un juego que logró innovar en el Survival Horror

Diseñado como una evolución del Tyrant, este arma bio-orgánica fue desplegada por Umbrella para eliminar a los los últimos sobrevivientes del escuadrón especial, redefiniendo la dinámica del juego, pues aparece sin previo aviso, persigue al jugador de forma implacable y obliga a tomar decisiones tácticas bajo presión. A diferencia de los zombis, hunters y criaturas mutadas que pueblan la ciudad, Némesis exhibe inteligencia, autonomía y capacidad de regeneración, convirtiéndose en una amenaza constante que transforma cada rincón del mapa en terreno hostil.

A 26 años de aquella pesadilla urbana, el juego sigue siendo un referente emocional para quienes vivieron su tensión en tiempo real, con la figura imponente del perseguidor, el diseño claustrofóbico de Raccoon City y la vulnerabilidad de Jill frente al desastre marcando a toda una generación. Su impacto no solo se mide por sus mecánicas, sino por su capacidad de construir atmósfera, ritmo y urgencia, sirviendo de inspiración a títulos futuros como Outlast o Fatal Frame.

La figura de Némesis como amenaza constante serviría de inspiración para varios títulos futuros.
La figura de Némesis como amenaza constante serviría de inspiración para varios títulos futuros.

Un legado que sigue vivo a día de hoy

Más allá de su narrativa y diseño, Resident Evil 3 consolidó a la franquicia como una de las más influyentes del medio. Capcom logró expandir el universo iniciado en 1996, conectando eventos, personajes y escenarios con una ambición que trascendía el formato episódico. La tercera entrega no solo fue bien recibida por crítica y jugadores, sino que cimentó el modelo de expansión transmedia que incluiría películas, cómics y remakes, vigentes hasta hoy.

En 2025, el legado de Resident Evil 3 sigue vivo en reediciones, remakes y en una comunidad que cada fin de septiembre recuerda el inicio ficticio del caos. La saga se mantiene vigente, no solo por la continuidad que Capcom ha sabido sostener, sino porque esta entrega sigue siendo punto de referencia en el mundo de los videojuegos y Jill Valentine, por su parte, dejó de ser solo una protagonista; se convirtió en una de las heroínas clave de la industria, demostrando que las mujeres en los videojuegos no estaban destinadas únicamente a ser rescatadas, sino a tomar el control, sobrevivir y marcar época.

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Las aventuras de Jill Valentina marcaron un antes y un después en la percepción que se tenía de las heroínas en los videojuegos.
Las aventuras de Jill Valentina marcaron un antes y un después en la percepción que se tenía de las heroínas en los videojuegos.

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