Servicios. Los usuarios no saben que hacer cuando ven sus estados de cuenta con compras que no reconocen.
En la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las principales atenciones que solicitan los ciudadanos son por registros negativos en el buró de crédito y por la reclamación de cargos no reconocidos.
En lo que va del año se han atendido a alrededor de 6,500 usuarios entre todos los servicios, de los cuales el 60 por ciento ha tenido una resolución favorable, informó el titular Mario Alvídrez Cordero.
Explicó que es común que las personas busquen salir del registro negativo en el buró para poder acceder a créditos. El segundo motivo más frecuente de atención son los cargos no reconocidos, principalmente en tarjetas de crédito y débito.
"Se presentan cargos que los usuarios dicen no haber realizado, ya sea consumos por internet o en alguna tienda departamental. Al revisar sus estados de cuenta, detectan esos cargos y acuden a Condusef para que les ayudemos a cancelarlos", señaló.
Alvídrez Cordero agregó que un tercer motivo de atención son los casos en los que las aseguradoras no pagan indemnizaciones, ya sea de seguros de vida o de pólizas de vehículos tras un siniestro.
También, dijo, han acudido personas que encuentran una póliza de vida perteneciente a un familiar fallecido, incluso años después del deceso.
Respecto al plazo para reclamar, puntualizó que son cinco años, aunque en la Condusef solo puede iniciarse un procedimiento durante los primeros dos años posteriores al fallecimiento del asegurado.