Durango

 
AGUA POTABLE

Retiran en Ley el descuento de AMD a personas con discapacidad

Respaldo. Las personas con discapacidad reciben un apoyo federal pero solo hasta que cumplen los 29 años; de ahí deben esperarse a cumplir los 65 para obtener el apoyo de adultos mayores. Mientras tanto, no tienen otra ayuda económica.

DENICE RAMÍREZ 8 feb 2025 - 04:03

Este año, en la Ley de Ingresos 2025, en el municipio de Durango no se incluye el descuento para personas con discapacidad en el pago del servicio de agua potable, aunque sí queda vigente la cláusula solo para personas con discapacidad que son dueñas de la vivienda.

Con base en esa nueva disposición, aseguran que quedó fuera la mayoría de los beneficiarios que tienen una verdadera necesidad de recibir un descuento.

"Fue un error quitar el descuento en el recibo de agua a personas con discapacidad", señaló Óscar Zaldívar, presidente de la Unión Nacional de Ciegos y Débiles Visuales.

Lo dejaron únicamente para personas que son propietarias del domicilio, lo cual es absurdo y muestra lo desconectados que están de la realidad en la que vivimos, apuntó.

"Son pocas las personas con discapacidad que tienen una casa, y en la mayoría de los casos es porque primero tuvieron la vivienda y después adquirieron la discapacidad o presentaron la situación de salud", explicó.

DISPOSICIÓN ANTERIOR 

Anteriormente, se registraba una rebaja del 50 por ciento, y cualquier persona que acreditara la discapacidad podía acceder a ella.

Los usuarios solo debían comprobar que habitaban en el domicilio del recibo.

Era muy importante, porque al no tener un empleo o una beca, al menos era una forma de aportar al gasto del hogar, indicó Zaldívar.

Señaló que muchas personas no pueden acceder a un empleo y, en cuanto a los apoyos del Gobierno Federal, con los programas de Bienestar solo son hasta los 29 años.

DEMANDAN 

El activista también comentó que, en cuanto se enteraron de la nueva disposición, se acercaron directamente a Aguas del Municipio de Durango (AMD), pero no obtuvieron ninguna respuesta positiva.

Se les argumentó que algunas personas hacían mal uso del descuento, o que cuando rentaban viviendas y se iban del domicilio, la rebaja quedaba para los nuevos inquilinos, entre otras situaciones.

AMD ofreció que cuando se solicitara una bonificación, sí se les podría otorgar, pero no lo consideran suficiente.

Entre las propuestas para que se mantuviera la disposición anterior, se sugirió dar seguimiento a quienes recibían esas bonificaciones, realizando visitas esporádicas en los domicilios para verificar que aún vivieran en ese domicilio.

Añadió a esa demanda que se requiere activar el Consejo de Discapacidad o al menos una persona intermediaria entre sus necesidades y el Gobierno Municipal, ya que no se les ha tomado en cuenta.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango