¿Sábado muy frío en Durango? Así será el clima HOY 6 de diciembre en la capital
Con el avance de los primeros días de diciembre, este sábado 6 continúa un escenario de condiciones invernales en varias regiones del país, con presencia de lluvias, ambiente frío y rachas de viento moderadas. A continuación, te presentamos el panorama general y lo que se espera en las próximas horas en el estado y ciudad de Durango.
Pronóstico general
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío número 18 se mantiene con características de estacionario sobre el norte y noreste del golfo de México; sin embargo, este sistema no generará efectos directos sobre el territorio mexicano.
Por otra parte, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera persistirá sobre el norte y noroeste del país y, en interacción con un río atmosférico que se extiende desde el occidente hasta el noreste, favorecerá la presencia de chubascos y lluvias puntuales fuertes en regiones del noroeste, norte y occidente de México. Entre las entidades con mayor probabilidad de precipitaciones se encuentran Durango, Chihuahua, Sinaloa y zonas cercanas.
El ambiente se mantendrá de frío a muy frío durante la noche y madrugada, principalmente en áreas serranas y regiones altas del norte del país. Además, se prevén vientos con rachas de 30 a 50 kilómetros por hora en zonas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, lo que podría incrementar la sensación térmica fría.
Finalmente, un canal de baja presión instalado en el sureste de la República Mexicana, en combinación con el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe, ocasionará lluvias e intervalos de chubascos en regiones del centro, oriente, sur y sureste del país, incluyendo el Valle de México y la península de Yucatán.
Pronóstico para el estado de Durango
Este sábado 6 de diciembre, el estado de Durango mantendrá condiciones invernales, con presencia de lluvias, ambiente gélido en zonas serranas y rachas de viento moderadas, de acuerdo con el pronóstico del SMN.
Durante la madrugada y primeras horas de la mañana, se esperaban temperaturas mínimas de -10 a -5 grados centígrados en regiones montañosas del estado, donde persistirán las heladas y un ambiente gélido, principalmente en la zona serrana. En el resto del territorio duranguense, el amanecer será frío a muy frío, sobre todo en áreas altas.
A lo largo del día, se espera cielo de medio nublado a nublado, con intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros en distintas regiones del estado, que podrían presentarse de manera intermitente.
Por la tarde, el ambiente se tornará más templado; sin embargo, el frío se mantendrá constante en gran parte de la entidad. En cuanto al viento, se pronostican velocidades de 10 a 20 kilómetros por hora, con rachas que podrían alcanzar entre 30 y 50 km/h.
Clima en la ciudad de Durango
El ambiente la mañana de este sábado ha sido frío en la ciudad de Durango, pues de acuerdo con el SMN, se esperaban temperaturas mínimas que rondarían entre 7 y 10 grados centígrados.
Se tiene previsto que el clima se mantenga fresco todo este sábado, con tendencia a un poco más templado por la tarde, pues la temperatura máxima sería de entre 21 y 22 grados, alrededor de las 15:00 horas.
De acuerdo con el SMN, el cielo se mantendrá nublado hasta cerca del mediodía, y luego pasará a ser un poco más despejado. A diferencia del viernes, para este sábado no se prevén lluvias en la capital duranguense.
El cielo podría presentar este sábado velocidades moderadas, de 15 a 20 km/h, con rachas que superarían estos valores.
Para la madrugada del domingo se esperan temperaturas más frías, con mínimas que rondarían los 6 grados centígrados.