Situación. Se ha detectado un fuerte nivel de estrés en los alumnos universitarios; por ello el tema de salud mental va en el nuevo modelo educativo.
La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) busca incorporar acciones enfocadas en la salud mental y el uso de inteligencia artificial (IA) dentro de su nuevo modelo educativo, especialmente luego de los resultados del diagnóstico que evidenció altos niveles de estrés entre los estudiantes.
Julio Gerardo Lozoya Vélez, secretario General de la UJED, informó que está por concluirse el plan de desarrollo que dará forma al nuevo modelo educativo que la institución implementará en los próximos ciclos.
Uno de los principales ejes del proyecto es la atención a la salud mental, derivado del estudio solicitado por el Gobierno Federal, el cual reveló elevados niveles de estrés entre alumnos de bachillerato y licenciatura, asociados a problemas personales, familiares y académicos.
Auque Lozoya Vélez dijo no contar aún con el informe completo, confirmó que el porcentaje de estudiantes que presentan estrés es considerable y afecta por igual a hombres y mujeres. Explicó que este fenómeno es multifactorial, aunque la aplicación de exámenes y la entrega de trabajos figuran entre las principales causas.
Otro de los componentes contemplados para el nuevo modelo educativo es el fortalecimiento del uso de inteligencia artificial. La intención es que la IA apoye la asignación de materias y que el personal docente la utilice estas herramienta para mejorar sus clases y talleres.
"Se trata de aplicar nuevas técnicas de enseñanza basadas en la inteligencia artificial", señaló el Secretario General.