SAT: multa de hasta 22 mil pesos si vendes tu auto usado y no cumples con esto
El negocio de compra y venta de vehículos es bastante común en México dado a que es considerado para muchas personas como un segundo ingreso que si bien es en gran cantidad, puede llegar a tardarse varios meses en llegar.
De acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria, mejor conocido como el SAT, existe una multa a la hora de hacer este tipo de transacciones y traspasos, por lo que miles de personas que se dedican a esto deberán de cumplir o de lo contrario se les aplicará una multa.
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¿Por qué te pueden multar?
Bajo este contexto de la compra y venta de automóviles, la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) y el Código Fiscal de la Federación (CFF) exige que se declare la adquisición independientemente si son personas físicas o morales a la hora de recibir o entregar un carro usado.
El Artículo 14 del Código, puntualiza en que se debe de registrar como “enajenación de bienes”, aunado a ello el Artículo 125 de la LISR, señala que se debe de dar un pago provisional:
“Los contribuyentes que obtengan ingresos por la enajenación de bienes inmuebles efectuarán pago provisional por cada operación”.
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¿Cuánto se debe de pagar de multa?
El propio CFF es el encargado de castigar a aquellas personas que pasen por alto lo ya antes mencionado, y la multa de acuerdo con el Artículo 81 y 82, puntualiza concretamente que: “no presentar declaraciones, solicitudes, avisos o constancias que exijan las disposiciones fiscales”, o sea la LISR, por lo que esta acción tendría un costo desde los ,810 hasta ,400.
Por ejemplo, en Durango, el salario mínimo diario es de 8.80 pesos, lo que equivale a 1,762 pesos anuales. La Ley establece que la excepción aplica cuando la compra no supera tres veces este monto, es decir, 5,286 pesos.
Por lo tanto, si una persona adquiere un bien con valor de 0,000 pesos, no tendría que pagar la multa; pero si la compra asciende a 0,000 pesos, entonces sí estaría obligada a cubrirla.
A la hora de estar haciendo cualquier tipo de negocio, empleo, trueque, y demás transacciones, es de suma importancia revisar siempre si hay que pagar algo ante el SAT para evitar problemas en un futuro cercano o lejano.