Editoriales

 
OPINIÓN

¿Se despenalizará el aborto en Durango?

Nota al margen

¿Se despenalizará el aborto en Durango?

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ 31 jul 2025 - 04:03

De acuerdo a lo informado por Julieta Hernández Camargo, presidenta de la Asociación Sí Hay Mujeres en Durango, por mandato judicial el Congreso de Durango está obligado a despenalizar el aborto en Durango.

Como se recordará, en el año 2022, los legisladores de Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hicieron valer su mayoría y rechazaron la despenalización del aborto en la entidad, por lo cual, las activistas promovieron un amparo que ya tiene una resolución.

Durante la presente legislatura, la diputada morenista Delia Enríquez presentó la iniciativa de despenalizar el aborto en Durango hasta las 12 semanas de gestación y, en su momento, parecía que todo marchaba sobre ruedas.

Según se dijo, se necesitaban 13 votos para la aprobación de la despenalización, los que sin problemas reunían los legisladores de Morena, el Partido Verde y Movimiento Ciudadano, pues Martín Vivanco ha pronunciado públicamente que apoya la iniciativa.

Sin embargo, se atravesó el proceso electoral y los legisladores prefirieron no meterse en polémicas en medio de las campañas, así que se pospuso el tema hasta nuevo aviso. Pero ahora con la resolución judicial todo indica que no podrán eludir mucho tiempo el asunto.

Es entendible que habrá resistencia por parte de los legisladores que dicen estar a favor de la vida y una presión adicional por parte de la religión, en especial, la Iglesia Católica, no obstante, la despenalización parece ser inevitable.

En la actualidad, de una forma u otra, las mujeres que quieren abortar lo hacen, aunque es cierto que aquellas con mayores recursos económicos corren menos riesgos al practicarlo en clínicas ubicadas en otras partes del país donde sí es legal.

Las de menores recursos económicos son quienes están en una condición de vulnerabilidad y pueden tener complicaciones si no cuentan con la asesoría médica adecuada.

Son muchos los factores que intervienen para que una mujer decida abortar, pero queda claro que no es una decisión fácil.

Si la despenalización es una orden judicial y el Congreso está obligado a acatar, resulta ocioso discutir si están a favor o no. La discusión debería estar centrada en cómo se pueden evitar los embarazos no deseados para así, disminuir el número de abortos.

Más educación sexual, un mejor sistema de salud reproductiva, familias unidas y libres de violencia, nuevas masculinidades que, entre otras cosas, se hagan responsables en el uso de preservativos y no solo le dejen esa tarea a la mujer, en fin, son muchos los temas que inciden en este tema.

Otro asunto es el de facilitar los procesos de adopción en caso de que una madre quiera dar a su bebé a otra familia, tema del que poco se habla y tampoco se tiene un consenso.

En fin, este asunto es complejo. El verdadero problema va más allá de querer encarcelar a las mujeres que interrumpen su embarazo.

PUNTO Y APARTE.- Comienza la recta final de la Feria Nacional de Durango, la cual concluirá este domingo 3 de agosto con la presentación del cantante de regional mexicano Pepe Aguilar.

Las autoridades organizadoras reportan un saldo blanco hasta el momento, solo con algunos niños y niñas extraviadas, pero que por fortuna regresaron con sus familias, además de conductores borrachos y uno que otro robo menor, según ha trascendido.

Algunos expositores que participan en la Feria dieron a conocer mediante redes sociales que las ventas estaban muy bajas, por lo que hacían un exhorto a la ciudadanía a apoyar el comercio local.

En contraparte, los visitantes se quejaron de los altos precios en el recinto ferial, en especial en el área de juegos mecánicos. Hay quienes compartieron que en un solo día se gastaron en la Feria lo que ganan en una semana, lo que por supuesto, daña la convivencia familiar.

Lo cierto es que la economía de Durango no está en su mejor momento y la gente busca la forma de hacer rendir el dinero evitando gastos innecesarios. En estos tiempos, ir a la Feria es un lujo que no todos pueden darse.

Nos leemos en X: @citlazoe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales