Durango

 
PRESAS DURANGO

Se mantiene alerta por posibles riesgos en pronóstico de lluvias

Se analiza abrir las compuertas de manera preventiva, de la presa Gpe. Victoria

Prevención. Se está exhortando a la población de varios poblados a evitar intentar cruzar por cauces de agua, ya que la corriente representa un riesgo.

CLAUDIA BARRIENTOS 4 sep 2025 - 04:03

El Consejo Estatal de Protección Civil (CEPC) se encuentra en sesión permanente y ya hizo la notificación respectiva en los municipios de mayor riesgo, por el pronóstico de lluvias, informó su titular Arturo Galindo Cabada, quien comentó que entre dichos municipios está la capital.

"Ahorita hay un especial cuidado con el tema de las presas, ya que cuando menos las presas de la capital ya tienen un porcentaje de alrededor del 80 por ciento aproximadamente y en ese sentido también estamos platicando con las autoridades de las comunidades aguas abajo para que tengan las precauciones necesarias. En la parte de las zonas urbanas, sobre todo checando el tema de que los cárcamos de bombeo estén funcionando, que las alcantarillas estén limpias y las dependencias que tengamos todo el estado de fuerza, tanto recursos humanos como materiales para en caso necesario", indicó.

Expuso que el municipio de Durango es uno de los que puede tener más afectaciones, por lo que ya se analizan medidas.

"Nosotros esperamos que con lo que les queda de colchón a las presas puedan aguantar un poquito y lo que pueda correr, no nos genere problemas. Y, en todo caso, tenemos también dispuestas costaleras y materiales para poder reforzar algún bordo que lo requiera".

"Sobre todo en los cauces de los ríos, lo que es la Sauceda, lo que es el Tunal, Bayacora y en las poblaciones, El Pueblito, entre otras, en donde también ya se han hecho algunas acciones para reforzar bordos, pero estaremos al pendiente por si se requiere alguna otra acción", estableció.

Ante la posibilidad de que las cinco presas empiecen a verter agua el fin de semana, reiteró que se mantiene el monitoreo.

"Así es, de hecho la Peña del Águila ya está vertiendo, también la Garabitos ya la tenemos vertiendo, la Francisco Villa en Poanas también. Y las otras tienen porcentajes importantes de llenado".

Y agregó que en el caso de la presa Guadalupe Victoria, se evalúa la posibilidad, junto con Conagua, de un desfogue preventivo, por lo que se analiza ir pidiendo la autorización para hacerlo en caso necesario y, con ello, reducir el riesgo para la población.

PRESA DEL HIELO

Por las lluvias que se registraron en las últimas horas no se reportan incidentes en los municipios del estado, aunque la Coordinación Estatal de Protección Civil y las Unidades Municipales mantienen la vigilancia.

Para prevenir incidentes, se hizo un recorrido por la Presa del Hielo y se verificó que el sensor de nivel opera en perfectas condiciones y el tubo de desfogue se encuentran sin obstrucción.

Esto debido a que es una zona de riesgo, dada la inundación que se registró hace nueve años y que provocó la muerte de cinco personas.

En los recorridos por los distintos municipios, las autoridades han exhortado a la población a evitar cruzar los cauces de agua y retirar ganado o vehículos de los mismos.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango