Versiones. Los familiares que la trasladaron en la ambulancia de la comunidad manifestaron que fueron tres vecinas quienes la agredieron a golpes.
Cientos de kilómetros tuvo que viajar una vecina de un poblado de Pueblo Nuevo para ser hospitalizada tras una pelea con otras mujeres por viejas rencillas.
En el Hospital General 450 de la ciudad de Durango se tomó conocimiento del ingreso de María Ernestina Díaz, de 45 años de edad, quien dijo tener su domicilio en el poblado San Bernardino de Milpillas.
Según las versiones externadas por los familiares, se encontraba en su casa y aproximadamente a las 22:00 horas llegaron a su domicilio tres vecinas del poblado, a quienes reconocieron como Tomasa y sus hijas Yuridia y Adilene, pidiéndole que saliera "para hablar", ya que tenían pleitos anteriores.
María Ernestina salió acompañada de su hermana Jimena, momento en el que las tres visitantes comenzaron a agredirlas a golpes hasta dejarlas en el suelo. Otros vecinos tuvieron que salir para intervenir en la pelea y fue así como María Ernestina y Jimena se volvieron a meter a su casa, pero la primera de ellas manifestó sentirse mal, por lo que familiares pidieron auxilio a la ambulancia de la comunidad, la cual la trasladó para que reciba atención médica en el área de urgencias del Hospital General 450.
Los doctores la apreciaron policontundida, desorientada, con esguince servicial y traumatismo craneoencefálico moderado, por lo que fue diagnosticado estable y pendientes algunos estudios.