¿Qué es el estrés laboral y cómo pedir una incapacidad?
Uno de los problemas más grandes que pasan los trabajadores mexicanos es el estrés, en ocasiones esto se debe al ambiente o carga laboral que se maneja día a día.
Algunas personas deciden hacer cambios en sus rutinas o platicar con sus jefes sobre la situación, sin embargo, hay quienes no lo hacen y tiene consecuencias graves, incluso algunas que son irreversibles, como:
- Dolores de cabeza o migrañas
- Trastornos gastrointestinales (gastritis, colitis)
- Problemas cardiovasculares (hipertensión, palpitaciones)
- Fatiga crónica
- Trastornos del sueño (insomnio, somnolencia diurna)
- Tensión muscular y dolores en el cuello, hombros y espalda
Incluso esto puede escalar a lo psicológico, produciendo ansiedad, depresión, irritabilidad, entre otros.

Pero… ¿se puede pedir una incapacidad por estrés laboral?
Durante el 2023, la Cámara de Diputados comenzó a discutir el tema sobre agregar nuevas enfermedades de trabajo, entre ellas el estrés, la ansiedad y la depresión, esto derivado del entorno laboral.
Tras una intensa lucha por parte de varios colectivos de trabajadores, la iniciativa fue aprobada y se modificó el apartado en la Ley Federal del Trabajo, además de quedar estipulado en la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018.
Esto significa que sí, sí se puede solicitar una incapacidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por estrés laboral, pero esto aplicará siempre y cuando se tenga un diagnóstico emitido por un médico de esta dependencia, así como cumplir con los criterios clínicos establecidos.
Te puede interesar: IMSS: ¿Cuánto dura la vigencia del seguro si me quedo sin trabajo?
¿Cómo puedo tramitarla?
Es importante decir que el proceso para tramitar esta incapacidad no es automático ni sencillo, ya que debe comprobarse que el estrés es severo y que afecta tu salud mental o física.
Para ello, deberás seguir estos pasos:
- Acude con el médico familiar a la Unidad de Medicina Familiar del IMSS que te corresponda
- Dile todos los síntomas físicos, psicológicos y emocionales que presentan, así como decirle de que manera interfieren en tu vida laboral
- Si el médico considera necesario, serás canalizado a un psiquiatra o psicólogo del iMSS
- Luego de una evaluación clínica, el especialista podrá emitir un Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo
- Presenta tu Número de Seguridad Social, identificación oficial, carnet y cualquier diagnostico previo (si es que lo tienes)
- Cuando tengas tu certificado, acude a tu trabajo y luego sigue el tratamiento que se indicó
Recomendación: Si es necesario, documenta las condiciones laborales que te generar este estrés (jornadas excesivas, acoso laboral, violencia, etc.)

Lee: IMSS: Paso a paso para realizar tu alta voluntaria si eres trabajador independiente
Así se paga la incapacidad por estrés laboral
Durante este periodo de incapacidad, el IMSS comenzará a cubrir el subsidio a partir del cuarto día, mientras que los tres primeros son responsabilidad de tu patrón.
Además, durante los días que se te otorguen, tienes derecho a recibir atención médica especializada, no puedes ser despedido y en caso de que el diagnóstico se prolongue o derive en una afectación permanente, puedes solicitar una pensión por incapacidad.
¿Qué pasa si me niegan la incapacidad?
En caso de que el IMSS te niegue la incapacidad como enfermedad de trabajo, puedes iniciar un proceso de revisión o acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para que atiendan tu caso.