Apagones. Independientemente de lo que haya provocado una falla eléctrica, no tener luz afecta desde las viviendas, la iluminación y semáforos en las calles, pérdida económica a negocios y falta de agua.
Daños en aparatos eléctricos, incomunicación y alimentos en mal estado fueron algunas de las afectaciones que sufrieron habitantes de al menos diez comunidades del municipio de Durango, debido a la falta de servicio eléctrico provocado por las lluvias.
Esas comunidades permanecieron varios días sin luz; entre ellas, dos pertenecen a Otinapa, cinco del poblado 16 de Septiembre y tres de Cieneguita, informó Manuel Herrera Ruiz, director de Desarrollo Rural Municipal.
El funcionario comentó que, para evitar que esta situación vuelva a repetirse, se están estableciendo mecanismos de seguimiento que permitan mantener un primer contacto formal con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Se busca establecer una comunicación efectiva para que los problemas puedan resolverse con mayor rapidez, explicó el Director.
De acuerdo con el protocolo que se implementará, se aplicarán tres pasos cuando se presente una falla: primero, identificar a la comunidad afectada; después, enviar el reporte a la persona encargada del seguimiento en Desarrollo Rural; y finalmente, establecer el alcance de la afectación, preferentemente con una fotografía.
Herrera Ruiz aseguró que ya existe una comunicación directa con la CFE y esperan que, ante cualquier falla, una cuadrilla pueda acudir a restablecer el servicio con prontitud.
Por último, reconoció que la dependencia no siempre tiene la capacidad para atender a todas las comunidades al mismo tiempo.
OTROS REPORTES
Aunque en la capital también se presentan constantes fallas de energía, no importa que sea por algunas horas o minutos, también se afectan diversas actividades de trabajo y económicas.
Un reporte similar a unos minutos de la ciudad vivieron los habitantes de El Arenal que solicitaban apoyo por parte de las autoridades como mediadores ya que la CFE no daba solución y permanecieron por más de cinco días sin energía eléctrica recientemente,