Se reportan 10 denuncias ante la Fiscalía por casos de extorsión, al mes en Durango
Las extorsiones que ocurren en Durango son por llamadas que salen de penales de la Ciudad de México y Tamaulipas, principalmente, informó la fiscal del Estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso.
“De hecho, cuando ponen alguna denuncia por los casos de las llamadas, todos nos indican, ya sea el centro, que es la Ciudad de México o Tamaulipas”, indicó.
Expuso que la mayoría de las denuncias se hacen a través del 911, pero los afectados no acuden a interponer su denuncia ante la Fiscalía, para proporcionar más datos necesarios, por lo que no se pueden judicializar.
“Necesitamos más datos, circunstancias, modo, tiempo y lugar, número de cuenta a la que depositaron en su caso. No es tan grande la cantidad de gente que acude a Fiscalía a poner la denuncia. Aproximadamente son unos 10 casos mensuales y sobre todo cuando no encuentran al familiar es cuando ya acuden, cuando nada más es la llamada telefónica y hacen los depósitos y no creen tener privado de la libertad a algún familiar, no acuden por lo regular”, señaló.
Y, aunque en Durango es un delito que ya se persigue de oficio, muchas veces no se judicializan las carpetas de investigación porque no se cuenta con datos básicos necesarios para ello.
Agregó que en Durango el principal modus operandi son las llamadas en las que se hacen pasar por miembros de algún grupo. “El de llamada telefónica diciendo que son de un grupo criminal, por lo regular”, indicó.