Sección 12 del SNTE cierra todos los CBTis en Durango por adeudos y falta de pagos
La Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cerró este miércoles todos los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIs). La medida es en protesta por lo que denominan decisiones unilaterales e incumplimiento de pagos por parte de la Dirección General de Educación Tecnológica, Industrial y de Servicios (DGETI), adeudos que datan de hace años.
Alfonso Herrera, secretario general de la Sección 12, señaló que la toma de los planteles es la primera medida de protesta debido a los numerosos conceptos económicos pendientes de pago a los docentes. Entre los adeudos destaca que no se han pagado algunos finiquitos a maestros y de esto tienen hasta tres años de retraso. Existen gratificaciones a algunos maestros que no se han liquidado desde hace dos años.
Está la falta de entrega de la constancia de nombramientos a varios docentes, un documento esencial para su crecimiento laboral, con retrasos de hasta doce años. No han entregado pagos de aguinaldos proporcionales pendientes para maestros que trabajaron solo medio año o un poco más.
Esta problemática se suma el reciente nombramiento de Araceli Torres Arellano como delegada estatal de la DGETI. Alfonso Herrera asegura que Torres Arellano ha demostrado ineficiencia en el cargo, pues ya estuvo como encargada previamente y no resolvió ninguno de los problemas existentes.
El cierre de los CBTIs por un día es la primera acción que la Sección 12 ha asegurado. Sin embargo, advierten que, si la Dirección General de la DGETI insiste en mantener a Torres Arellano en su puesto, no descartan acciones más prolongadas y el cierre indefinido de las instituciones educativas.