Secretaría de Salud confirma muerte de mujer con miasis causada por gusano barrenador
Una mujer de 86 años de edad falleció luego de que su estado de salud se agravara a causa de una infección provocada por el gusano barrenador del ganado, parásito que se alimenta de tejido vivo.
La paciente, originaria del municipio de Candelaria, en Campeche, había sido diagnosticada previamente con neoplasia basocelular, una forma de cáncer de piel.
Su situación se complicó al presentar miasis, enfermedad generada por larvas de moscas que infestan heridas abiertas o cavidades del cuerpo.
En este caso, el insecto detectado fue el gusano barrenador, cuya presencia ha reaparecido en el país desde 2023.
De acuerdo a lo que se dio a conocer, la adulta mayor ingresó por primera vez a un hospital en mayo, luego de presentar daños en la piel provocados por la infestación. Aunque fue dada de alta tras recibir atención médica, su salud empeoró y tuvo que ser reingresada en condición delicada.
Secretaría de Salud emite comunicado
La Secretaría de Salud federal compartió este miércoles 30 de julio por la mañana un comunicado en el que detalló el caso.
“Se trata de una paciente femenina de 86 años, con antecedentes de carcinoma epidermoide invasor de 10 años de evolución e hipertensión arterial sistémica, quien falleció por complicaciones oncológicas”, se lee en la nota informativa.
“Presentó infección por C. Hominivorax (gusano barrenador del ganado o gusano barrenador del Nuevo Mundo) en el mes de mayo de 2025, la cual fue tratada oportunamente. La paciente terminó tratamiento y fue referida para valoración y tratamiento oncológico”, se lee también.
Finalmente, el motivo de su fallecimiento, ocurrido el pasado 21 de julio, fueron las complicaciones del cáncer que padecía.

Con este fallecimiento, se confirma que la presencia del gusano barrenador no solo representa un riesgo para el ganado, sino también para la salud pública.
En Campeche, se han reportado al menos dos casos más de miasis en humanos por esta causa.