Sheinbaum confirma que NO HAY acuerdo con la DEA para el 'Proyecto Portero'
Este lunes 18 de agosto, el gobierno de Estados Unidos emitió un comunicado en donde presenta el "Proyecto Portero", el cual buscará arrestar a los "jefes de plaza" de las organizaciones criminales en México.
Según el documento, el gobierno mexicano colaborará con la DEA para llevar a cabo el proceso de detención y después comenzar con los juicios en su contra. "Guardianes son esenciales para las operaciones de los cárteles, ya que dirigen el flujo de fentanilo, metanfetamina y cocaína hacia Estados Unidos, al tiempo que garantizan el movimiento de armas de fuego y grandes cantidades de dinero en efectivo hacia México. Al centrarse específicamente en ellos, la DEA y sus socios están golpeando el corazón del mando y control de los cárteles", agregan.
No obstante, este martes 19 de agosto la presidenta Claudia Sheinbaum habló sobre el tema y manifestó que NO HAY ningún acuerdo con Estados Unidos para realizar esta operación.
"Quiero hacer una aclaración: el día de ayer emitió la DEA un comunicado diciendo que hay un acuerdo con el Gobierno de México para una operación que llaman 'Portero'. No hay ningún acuerdo con la DEA.
La DEA emite el comunicado no sabemos con base en qué. Nosotros no hemos llegado a ningún acuerdo, ninguna de las instituciones de seguridad de la DEA (...) Nosotros no validamos algo que se emita por parte de una institución del gobierno de los Estados Unidos que no se haya preguntado al Gobierno de México".
Sheinbaum añadió que el único acuerdo que se tiene es un taller a un grupo de policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en Texas.
"Es todo lo que hay, no hay nada más. No sabemos por qué emitieron este comunicado en materia de seguridad", finalizó.