Sheinbaum destaca proyectos en Durango durante su primer año de administración; ¿cuáles son?
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo emitió su Primer Informe de Gobierno este lunes 1 de septiembre de 2025, en donde destacó temas importantes en materia de seguridad, obras públicas, desarrollo social y economía.
En su discurso, agradeció a todo su gabinete por la coordinación y trabajos durante estos 11 meses, haciendo énfasis en la inversión en proyectos de importancia en varios estados, incluyendo Durango.
¿Qué obras destacó en Durango la presidenta?
Sheinbaum dijo que la coordinación entre gobierno federal, estados y municipios ha dejado grandes avances en proyectos de agua potable y energías.
Destacó que tras el Acuerdo Nacional por el derecho humano del agua y la sustentabilidad, además del ordenamiento de las concesiones, ha permitido desprivatizar y recobrar para la nación 4 mil millones de metros cúbicos en varias regiones, lo equivalente a cuatro veces el suministro anual en la Ciudad de México; un logro que consideró "histórico".
En este mismo sector, se desarrolló un programa de tecnificación de riego agrícola en 18 distritos ubicados en Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Hidalgo, Sinaloa, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Morelos, Aguascalientes, Michoacán, Sonora y pronto en Zacatecas.
También, en el tema de agua potable, se inició la construcción de 20 proyectos estratégicos y también de saneamiento, en los que destacan:
- Acueducto Ciudad Victoria
- Solís León en Guanajuato
- Presa El Novillo en Baja California Sur
- Presa Tunal II en Durango, Durango
- Presa Milpillas en Zacatecas
- Presa Paso Ancho en Oaxaca
- Programa Integral de Agua Potable y Saneamiento para Acapulco
- Agua para Campeche
- Sistema de Presas en Sonora La Cangrejera en Veracruz
- Las Escobas en San Luis Potosí
- Redes de distribución de agua que complementan al proyecto de Agua Saludable para La Laguna
Todo es una inversión que asciende a los 58 mil millones de pesos.
Además, destacó que se cumplirá con la emisión de energías renovables para 2030 y la electrificación para varias zonas, la cual ya empezó por parte de la Comisión Federal de Electricidad en las comunidades indígenas de Durango.