Sheinbaum emite su postura sobre conflicto entre EU e Irán; ¿qué fue lo que dijo?
Después de que Estados Unidos confirmara que había bombardeado Irán durante la tarde-noche del sábado 21 de junio, varios mandatarios y mandatarias han emitido su postura.
Pese a que se creía que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no hablaría respecto al tema, este domingo hizo un pronunciamiento referente a lo ocurriendo entre ambos países.
En su cuenta de X, la mandataria replicó las palabras del fallecido Papa Francisco, en las que asegura que “la guerra es el mayor fracaso de la humanidad y ante ellos “México será siempre factor de paz”.
Señaló que hay ocho principios que deben seguirse para conducir la política exterior de México, los cuales enumeró haciendo énfasis en que debe hacerse todo de manera pacífica.
Finalizó diciendo que Naciones Unidas tiene que hacer algo y llamar a la construcción de la paz.
Te puede interesar: ¿Qué es una bomba antibúnker, utilizada por EU para atacar instalaciones nucleares de Irán?
Las reacciones en el mundo
Este nuevo conflicto entre Estados Unidos e Irán ha desatado muchas opiniones divididas en el ámbito internacional, pues algunos aseguran que esta decisión fue demasiado irresponsable y que viola flagrantemente el derecho internacional.
Uno de los primeros fue el ministerio de Exteriores de Chica, quien publicó en X que las acciones de Estados Unidos violan gravemente los propósitos y principios de la Carta de la ONU y el derecho internacional, y han exacerbado las tensiones en Oriente Medio".
Además de hacer un llamado para que alcancen el alto al fuego lo antes posible, sobre todo Irán en las zonas de Israel.
Arabia Saudita, que tiene buena relación con Estados Unidos, condenó el hecho y pidió a la comunidad internacional para que se “redoble esfuerzos en estas circunstancias extremadamente delicadas”.
Egipto advirtió de "los peligros de que la región se deslice hacia un mayor caos y tensión", subrayando que "las soluciones políticas y las negociaciones diplomáticas, y no una solución militar, son la única salida a la crisis".
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas, afirmó que "no se puede permitir a Irán que desarrolle un arma nuclear, ya que sería una amenaza para la seguridad internacional".
Mientras que en América Latina, presidentes de Chile, Bolivia, Venezuela y Cuba, rechazaron las acciones militares de Estados Unidos.
Todos coinciden en que es necesario llegar a un acuerdo, pues la decisión que tomó el país norteamericano viola la carta de la Organización de las Naciones Unidas y al derecho internacional.