Sigue el veto al ganado de México: EUA
Las restricciones actuales a las importaciones de ganado bovino desde México a Estados Unidos debido a la plaga de gusano barrenador del ganado (GBG) continuarán vigentes, informó la secretaria de Agricultura de aquel país, Brooke Rollins y, como se anunció previamente, el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) continuará evaluando la suspensión actual cada 30 días.
Este martes sostuvo una llamada telefónica con su homólogo mexicano, Julio Berdegué Sacristán, en la que acordaron trabajar a diario con México para enfrentar con éxito la plaga. Por ello, el USDA invertirá 21 millones de dólares para renovar una planta de producción de moscas de la fruta en Metapa, México, en la que, eventualmente, se producirán moscas de GBG.
"Una vez operativa, esta planta producirá entre 60 y 100 millones de moscas estériles adicionales del gusano barrenador del ganado semanalmente para impulsar la población hacia el sur de México. Dada la extensión geográfica del GBG, esta capacidad de producción adicional será crucial para nuestra respuesta", informó Rollins.
"Nuestra alianza con México es crucial para el éxito de este esfuerzo. Seguimos trabajando estrechamente con México para alejar al NWS de Estados Unidos y de México. La inversión que anuncio hoy es una de las muchas iniciativas que mi equipo realiza incansablemente para proteger a nuestros animales, nuestra economía agrícola y la seguridad del suministro de alimentos de nuestro país".
En los primeros 15 días de bloqueo del gobierno de Estados Unidos a la entrada de cabezas de ganado mexicano por el riesgo de que entre infectado con gusano barrenador, expertos estimaron pérdidas por 78 millones de dólares por cierre de fronteras de EUA al ganado mexicano.
Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) estimó que "el no poder exportar implica un impacto de aproximadamente 65 mil cabezas y un valor estimado de 78 millones de dólares.
El director general de GCMA, Juan Carlos Anaya, dijo que se esperaba que el cierre de fronteras fuera por 15 días; sin embargo, de acuerdo con la información que se tiene para la reapertura de las exportaciones, vendrán funcionarios del Departamento de Agricultura estadounidense a México a verificar las medidas del plan de emergencia sanitaria instrumentado.